Caída del 12,7% en la inflación industrial de la Región de Murcia en agosto, destacando como el séptimo mayor descenso a nivel autonómico.

Caída del 12,7% en la inflación industrial de la Región de Murcia en agosto, destacando como el séptimo mayor descenso a nivel autonómico.

MURCIA, 25 Sep.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha experimentado una caída del 12,7% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que la convierte en la séptima mayor caída por comunidades autónomas, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe publicado este lunes.

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales en la Región experimentaron un aumento del 3,6%, mientras que en lo que va de año han descendido un 4,9%.

El sector energético fue el principal impulsor de la caída anual de los precios industriales en la Región de Murcia en agosto, con una disminución del 25,5%, aunque experimentó un aumento del 7,8% en términos mensuales y un descenso del 11,3% en lo que va de año.

En relación a los sectores restantes, todos experimentaron aumentos interanuales, excepto los bienes intermedios, cuyos precios descendieron un 3,6%.

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 10% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone casi 1,5 puntos menos que en julio y la caída más pronunciada desde el inicio de la serie en 1976.

Con la caída interanual de agosto, la inflación en el sector industrial encadena seis meses de tasas negativas, luego de poner fin en marzo a un período de 26 meses de aumentos consecutivos, durante el cual llegó a registrar tasas de dos dígitos positivas durante más de 20 meses.

La disminución en los precios industriales registrada en agosto se debe a la caída experimentada en el sector energético, que redujo su tasa en 2,5 puntos, situándose en un -29,3%, debido al menor costo en la producción de gas y al hecho de que los precios de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica aumentaron menos en agosto de este año en comparación con el mismo mes de 2022.

Por otro lado, los precios de la refinación de petróleo aumentaron en agosto de este año en comparación con la disminución experimentada en el mismo mes de 2022.

En la caída de la inflación industrial en agosto también influyeron los bienes de consumo no duradero, que redujeron su tasa interanual en dos décimas, hasta el 10,2%, debido a la mayor asequibilidad del procesado y la conservación de carne. Sin embargo, cabe destacar el aumento en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En términos mensuales (agosto respecto a julio), los precios industriales aumentaron un 1,2%, su mayor incremento mensual desde el pasado mes de febrero, cuando aumentaron un 2,3%.

El sector energético fue el impulsor de este repunte mensual en los precios industriales, con un incremento del 3,7%, debido al mayor costo de la refinación del petróleo y la producción de energía eléctrica.

Tags

INE

Categoría

Murcia