Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Capturados 5 delincuentes acusados de robar en comercios de El Algar.

Capturados 5 delincuentes acusados de robar en comercios de El Algar.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Zafari' para investigar varios robos con fuerza perpetrados en establecimientos públicos de la pedanía cartagenera de El Algar. La operación ha concluido con la desarticulación de un grupo delictivo que presuntamente se encuentra detrás de la autoría de los hechos delictivos investigados y la detención de los cinco integrantes del grupo, incluyendo un menor de edad, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil iniciaron la operación en febrero, cuando se percibió un incremento notable de robos con fuerza cometidos en la zona de El Algar-Cartagena, específicamente contra comercios de la localidad. La operación se planificó con el objetivo de esclarecer los delitos y detener a sus autores, y se llevó a cabo con exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los inmuebles donde se habían cometidos los robos para recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y sus autores.

Gracias a las pesquisas practicadas, los guardias civiles definieron un patrón de actuación de los hechos delictivos investigados y constataron que un grupo de personas presuntamente se encontraba detrás de la autoría de estos, después de realizar un estudio previo de los inmuebles a robar que les permitía planificar la manera de cometer el robo y establecer posibles vías de escape en caso de ser detectados. Accedían a los comercios de madrugada, cuando se encontraban cerrados al público, forzando puertas y ventanas, y una vez en el interior, sustraían efectivo y numerosos objetos de valor en el mercado ilícito.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil también estableció un dispositivo de vigilancia en la zona de mayor incidencia delictiva para detectar al grupo delictivo y evitar la comisión de más robos. Los guardias civiles identificaron a los integrantes del grupo delictivo y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que culminó con la localización y detención de los cinco integrantes del grupo delictivo, incluyendo un menor de edad, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

La Guardia Civil ha recuperado parte de los efectos sustraídos en algunos comercios, como material informático, además de un vehículo que fue robado en La Unión, que utilizaban los delincuentes para desplazarse mientras desarrollaban la actividad delictiva ahora esclarecida. La operación 'Zafari' ha permitido esclarecer, hasta el momento, una quincena de delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos, y continúa con la investigación para determinar si los ahora detenidos se encuentran tras la autoría de más hechos delictivos y si hay más personas involucradas en los hechos.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y Fiscalía de Menores de Murcia, y la Benemérita ha llevado a cabo la operación enmarcada en el 'Plan Comercio Seguro'.