El Ayuntamiento de Cartagena ha tomado una destacada iniciativa al enviar tres camiones cargados de víveres a la ciudad de Valencia, así como un tercer contingente de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Según han informado fuentes municipales, estos relevos de personal y vehículos de emergencia se llevarán a cabo cada 48 horas en los próximos días, con destinos en localidades como Algemesí, Torrent y Alzira.
Los camiones, que partieron del Parque de Seguridad la mañana de este miércoles 6 de noviembre, transportan una variada carga que incluye alimentos, productos de higiene, ropa, agua y leche. Es importante destacar que se prevé el envío de más vehículos repletos con donaciones generosas por parte de los ciudadanos de Cartagena.
Mientras tanto, el personal municipal se encuentra realizando un arduo trabajo en las labores de rescate de víctimas, la extracción de agua de sótanos y la limpieza de calles afectadas. A sus esfuerzos se sumarán pronto nueve vehículos de limpieza municipales, coordinados por Lhicarsa, que constan de dos camiones recolectores de carga trasera y cuatro de carga lateral, además de una furgoneta de transporte y dos furgonetas auxiliares, todas ellas destinadas a apoyar las actividades de limpieza y recuperación.
Asimismo, se enviará un camión cisterna operado por Hidrogea, que contará con el apoyo de dos operarios especializados. Este equipo tiene como objetivo colaborar en la rehabilitación del sistema de saneamiento, trabajando en turnos para asegurar que las conducciones obstruidas por el barro sean despejadas y liberadas, evitando así futuros inconvenientes en el drenaje.
En otro gesto significativo, el Ayuntamiento de Cartagena ha decidido destinar su fondo de contingencia, que asciende a 100.000 euros, para ayudar a las personas afectadas. La alcaldesa, Noelia Arroyo, subrayó la importancia de que la ayuda económica se dirija a organizaciones locales, considerándola la forma más eficaz de asistencia.
Aunque aún se aceptan donaciones, la alcaldesa ha señalado que en este momento no se requieren más aportaciones de ropa, centrando las necesidades en mantas y ropa de cama. Arroyo hizo un llamado a los cartageneros para que clasifiquen la ayuda que se lleve a los centros de recogida, solicitando que el agua, los alimentos y otros artículos se empaqueten por separado para facilitar el trabajo de los voluntarios.
Con el propósito de asistir a las familias que han sido perjudicadas por la DANA, el Ayuntamiento ha habilitado el Palacio de los Deportes y el Parque de Seguridad como puntos oficiales para la recolección de alimentos y ropa. Estos centros estarán abiertos en horarios accesibles, de 9:00 a 22:00 horas en el Palacio de los Deportes y de 9:00 a 21:00 horas en el Parque de Seguridad.
Desde este lunes también están operativos como puntos de recolección el edificio administrativo de San Miguel, que abrirá de 9:00 a 14:30 horas, y el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, disponible de 7:00 a 21:00 horas. Además, los ciudadanos pueden llevar sus donaciones a cualquiera de las oficinas descentralizadas (OMITAS) que el Ayuntamiento tiene distribuidas por los barrios y diputaciones de Cartagena.
Las donaciones aceptadas incluyen leche, agua, aceite, alimentos no perecederos, productos de limpieza, artículos de higiene personal, mascarillas y guantes, así como comida para animales, herramientas de jardinería, mantas y otros elementos útiles para las familias afectadas.
Por último, el Ayuntamiento continúa promoviendo las donaciones económicas a ONG que están en el terreno brindando asistencia. Este tipo de apoyo suele resultar el más eficiente en situaciones de emergencia. Las contribuciones pueden realizarse a organizaciones como Cruz Roja y Cáritas, que están bien equipadas para proporcionar la ayuda necesaria a los damnificados.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.