Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Cartagena impulsa empleo de calidad uniendo empresas y trabajadores

Cartagena impulsa empleo de calidad uniendo empresas y trabajadores

En Cartagena, el mercado laboral ha experimentado una mejora significativa, con una reducción del desempleo del 1,87 por ciento, superando a la Región y a España. Según fuentes municipales, este éxito se debe al impulso de la industria y los servicios en la ciudad portuaria.

El Ayuntamiento de Cartagena destaca la calidad del empleo como la principal característica de las nuevas oportunidades laborales que se están generando, en un contexto donde se busca el pleno empleo de calidad y mejoras laborales.

Gracias a un proyecto de ciudad centrado en el impulso industrial, turístico, cultural y tecnológico, la economía de Cartagena se está movilizando, generando nuevas oportunidades de empleo. La alcaldesa Noelia Arroyo lidera un movimiento a favor del empleo de calidad a través de la formación personalizada.

El desarrollo del submarino S-81 y la industria auxiliar altamente cualificada y competitiva en Cartagena, junto con las inversiones en energía y empresas como Repsol, han contribuido al aumento de oportunidades de empleo en la comarca.

La Mesa de Formación en las Nuevas Industrias, integrada por empresas, centros de formación y la administración, ha identificado 47 perfiles profesionales con demanda de trabajo en Cartagena. La alcaldesa reconoce que hay puestos de trabajo disponibles en la ciudad que no se cubren por falta de profesionales cualificados.

En esta línea, se han programado 18 cursos de formación y se han entregado certificados a estudiantes calificados para desarrollar determinados empleos. La oferta de formación en Cartagena ha aumentado significativamente, con un total de 4.760 plazas disponibles en diversas áreas de actuación.

El portal de empleo 'YOMPLEO' del Ayuntamiento de Cartagena cuenta con más de 6.500 personas inscritas en busca de empleo y más de 2.200 empresas registradas. En 2023, se gestionaron 1.320 empleos a través de este portal, con un 25% de ellos siendo indefinidos.

El emprendimiento también ha crecido en Cartagena, con la creación de 14 empresas el año pasado y el apoyo a 31 emprendedores para desarrollar sus proyectos. Además, se han analizado 62 ideas de negocio y se ha ofrecido formación especializada a los promotores.

La construcción del Centro de Formación Industrial, la colaboración con el IES Politécnico y la concentración del 20% de las plazas de Formación Profesional en Cartagena demuestran el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo laboral y la formación profesional en la ciudad.