Comienza la educación ambiental en pedanías de Sierra Espuña este sábado

Comienza la educación ambiental en pedanías de Sierra Espuña este sábado

MURCIA, 7 Ago.

Las actividades programadas sobre educación ambiental que la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación ha programado en las pedanías del Parque Regional de Sierra Espuña darán comienzo este sábado, día 12.

Se llevarán a cabo durante las fiestas patronales de las pedanías de Casas Nuevas (Mula), Gebas y El Berro (Alhama de Murcia) y La Sierra (Totana) en los meses de agosto y septiembre. Se trata de un programa con gran acogida desde su inicio, en 2010, y que en los últimos diez años ha contado con cerca de 2.500 participantes.

Las actividades están dirigidas al público en general y se centran en la repercusión que tienen las especies vegetales exóticas invasoras y cómo los habitantes del entorno pueden colaborar para frenar su expansión.

En concreto, los días 12 de agosto, en Casas Nuevas (Mula), 13 de agosto, en Gebas (Alhama de Murcia), 26 de agosto, en El Berro (Alhama de Murcia) y 17 de septiembre, en La Sierra (Totana), el Servicio de Información del Parque Regional se desplazará hasta cada una de ellas para, a través de una exposición y un taller, dar a conocer la importancia de utilizar flora autóctona en nuestros jardines y los problemas que una mala gestión de las plantas exóticas invasoras pueden causar a los entornos naturales.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, ha explicado que "estas actividades van dirigidas a todos los públicos y son necesarias para sensibilizar e involucrar a la población local en la conservación de los importantes valores de este valioso Espacio Natural Protegido".

Esta colaboración comenzó hace 14 años y tiene su origen en una campaña de sensibilización sobre las mariposas de Sierra Espuña. A partir de entonces, diferentes asociaciones de vecinos y comisiones de festejos de Gebas, El Berro y Casas Nuevas y el Ayuntamiento de Totana en La Sierra fueron solicitando a la Comunidad la participación del Servicio de Información, demandando actividades con la intención de dar a conocer entre los asistentes los numerosos valores naturales y culturales del Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno.

Las principales actuaciones que se desarrollan para colaborar en las pedanías y dar visibilidad al Espacio Natural Protegido y sus valores naturales son talleres, juegos, dinámicas o exposiciones, entre otros, de diferentes temáticas ambientales, pero principalmente centrados en la fauna o flora, y haciendo hincapié en alguna problemática concreta que afecte al espacio natural.

"Con estas actividades los participantes pueden conocer, de forma más cercana y amena, la importancia que cada persona del entorno tiene en la conservación y protección de la naturaleza y los numerosos beneficios que ésta nos aporta", señala María Cruz Ferreira.

Para más información de las actividades programadas este año se puede consultar en el portal 'www.murcianatural.carm.es' la sección 'Mochila de actividades'.

Tags

Categoría

Murcia