Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Comunidad recupera archivo forestal El Valle para investigadores conservadores

Comunidad recupera archivo forestal El Valle para investigadores conservadores

MURCIA, 11 Ene.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presidido este jueves el acto de presentación de 'Ricardo Codorníu Stárico (1846-1923). Vida y obra de un apasionado ingeniero de montes', biografía escrita por Fernando López Azorín y editada por la Fundación Séneca y la Consejería de Medio Ambiente, y que forma parte del programa de acciones que se están realizando con motivo del centenario del fallecimiento del ingeniero cartagenero.

"Ricardo Codorníu fue uno de los personajes más importantes de nuestra tierra que nos dejó una Región de Murcia mejor y que tiene su máximo exponente en el Parque Regional de Sierra Espuña", ha explicado López Miras, quien ha anunciado que "el Gobierno regional está recuperando el viejo archivo forestal El Valle para su catalogación y ponerlo así a disposición de estudiosos e investigadores que quieran dar aún más luz a la impresionante vida y obra de Codorníu. Un archivo que llevará su nombre para tenerle aún más presente en nuestra región".

Asimismo, ha explicado que el nombre del ingeniero estará también vinculado al Centro Regional de Educación Ambiental, "un proyecto que pronto abrirá sus puertas en Sierra Espuña", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Poco es lo que podemos devolver a quien tanto nos dio, pero trabajaremos para que su visión, el resultado de su obra y, sobre todo, su ejemplo perdure entre todos nosotros y sea un modelo para futuras generaciones", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"Esta obra única se traduce en un volumen que pasará a ser un libro destacado en la colección Ricardo Codorníu que, desde el Gobierno de la Región de Murcia, estamos configurando con todos los libros que publicamos sobre nuestro rico patrimonio natural", ha explicado el presidente.

El libro se desarrolla en diecisiete capítulos, acompañados de cinco apéndices documentales y un completo índice onomástico. Además, proporciona numerosas referencias, publicaciones, imágenes y documentos hasta ahora inéditos, así como fuentes documentales y testimonios de enorme valor para investigaciones posteriores.

El autor de la obra, Fernando López Azorín, es profesor y académico nacido en Yecla en 1954. Doctor en Farmacia y miembro de número de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, ejerció como académico bibliotecario y también impartió docencia en la Facultad de Farmacia y en la Facultad de Medicina de la UCAM. También desarrolló su labor profesional como farmacéutico especialista de análisis clínicos en los hospitales de Albacete, Orihuela y Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Como investigador es autor de varios títulos como 'Murcia y sus científicos en la Real Sociedad Española de Historia Natural' (1871-1940), publicada por la Fundación Séneca (2012), en la que el autor realiza una biografía de veintisiete científicos nacidos en Murcia o que trabajaron en la Región, y 'Naturaleza, medio ambiente y repoblación forestal en la Región de Murcia. Ingenieros de montes en Sierra Espuña' (1879-1936), que recorre cerca de sesenta años de la repoblación forestal en la Región de Murcia.