Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

CONGD revela que la Región asigna el porcentaje más bajo de su presupuesto a ayuda al desarrollo

CONGD revela que la Región asigna el porcentaje más bajo de su presupuesto a ayuda al desarrollo

La Región de Murcia destina más de 1,1 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo en 2023, representando solo el 0,02% de su presupuesto, siendo junto con Madrid las comunidades autónomas con el porcentaje más bajo de España, según un informe de la Coordinadora de ONGD. Esta cifra supone un aumento del 178% en comparación con los 412.000 euros destinados en 2018. Sin embargo, el presupuesto para este fin ha disminuido en 3,9 millones de euros en comparación con 2008, el mejor año previo a la crisis financiera, cuando se destinaron 5,13 millones de euros.

El informe también destaca que aunque la Región de Murcia ha experimentado un crecimiento en los últimos cinco años, este incremento presenta subidas y bajadas que evidencian una ralentización en su crecimiento. La Coordinadora de ONGD señala que, a pesar de estos avances, el punto de partida es muy bajo, ya que el presupuesto de la Región de Murcia sigue siendo el más bajo tanto en términos relativos como absolutos en comparación con otras comunidades autónomas.

El informe también destaca que la Región de Murcia no cumple con la hoja de ruta establecida en el Pacto por una Política Pública de Cooperación firmado en 2019, que establece que en 2023 la ayuda oficial al desarrollo debería alcanzar el 0,35% del presupuesto. Según este acuerdo, la Región de Murcia tendría que proporcionar una cantidad adicional de más de 25 millones de euros para alcanzar este objetivo.

A nivel nacional, las comunidades autónomas destinaron más de 306 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo en 2023, aumentando un 10,24% en comparación con el año anterior. Sin embargo, este monto todavía está muy lejos del objetivo del 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB). El informe destaca que en general, las comunidades autónomas han logrado recuperar los niveles previos a la crisis de 2008 en términos de cooperación descentralizada, pero de manera desigual.

Por un lado, Canarias encabeza el ranking de las comunidades autónomas que más han incrementado su ayuda oficial al desarrollo, seguida de Cantabria y Castilla y León. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha experimentado una disminución en los fondos destinados a la ayuda oficial al desarrollo, al igual que Aragón. Andalucía también ha aumentado su ayuda, pero el informe la considera insignificante en comparación con el retroceso de los últimos años.

El informe señala que, a pesar de estos avances, todavía faltan alrededor de 200 millones de euros para recuperar el terreno perdido y cumplir con los objetivos establecidos. La media de cooperación autonómica se sitúa en un 0,13% en 2023, muy lejos del compromiso del 0,7% de la RNB para 2030 recogido en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible. En cuanto a los gastos por habitante, Navarra es la comunidad que más destina a la ayuda oficial al desarrollo, mientras que la Comunidad de Madrid es la que menos aporta.

En resumen, la Región de Murcia destina una cantidad mínima de su presupuesto a la ayuda oficial al desarrollo, a pesar de los incrementos registrados en los últimos años. A nivel nacional, las comunidades autónomas también se encuentran lejos de alcanzar el objetivo del 0,7% de la RNB en términos de cooperación.