Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Consejería de Educación bloquea ataque de "phishing" y exhorta a usuarios a cambiar contraseñas

Consejería de Educación bloquea ataque de

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha logrado frustrar un intento de ciberestafa que provenía de Estados Unidos y estaba dirigido a sus correos corporativos. El jueves pasado, se detectó esta incidencia, pero gracias a los servicios de la Dirección General de Transformación Digital, se pudo evitar el acceso a las aplicaciones corporativas y el robo de claves de un usuario de la red de 'Murciaeduca'.

La Comunidad ha asegurado que la seguridad informática en el entorno corporativo está garantizada debido a los sistemas de protección implantados por la Administración regional. A pesar de intentar suplantar la identidad de la Consejería y solicitar información personal de los usuarios a través de una interfaz falsa, el estafador no logró acceder directamente al sistema.

Con el fin de reforzar aún más la seguridad, los servicios informáticos han instado a los usuarios de 'Murciaeduca' a cambiar sus claves siguiendo las indicaciones proporcionadas. Es importante destacar que la Administración regional nunca solicita el restablecimiento de las claves a través de enlaces, que es precisamente el método utilizado en este tipo de fraudes informáticos.

Ya se han realizado cambios en las contraseñas por parte de casi 24.000 usuarios, según fuentes oficiales. Aunque es posible que haya momentos en los que el sistema presente errores debido a la gran cantidad de usuarios intentando acceder simultáneamente, estos problemas se solucionan en cuestión de minutos. Es importante tener en cuenta que no existe riesgo alguno para las cuentas, ya que el acceso del hacker fue bloqueado antes de que pudiera ingresar al servidor.