Cuatro acusados de contrabando de tabaco en Murcia enfrentan posible pena de prisión de ocho años y una multa de €16 millones.

Cuatro acusados de contrabando de tabaco en Murcia enfrentan posible pena de prisión de ocho años y una multa de €16 millones.

La investigación realizada señala que el valor del tabaco comercializado en el mercado ilegal superó los 4.220.283 euros.

Este miércoles, la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia juzgará a cuatro hombres acusados de contrabando de tabaco. El fiscal ha pedido penas que suman ocho años y dos meses de prisión y una multa de 16 millones de euros.

Según el Ministerio Público, los individuos actuaron en común acuerdo, con el objetivo de enriquecerse de forma ilícita a través de la adquisición, transformación, elaboración y envasado de picadura de tabaco para su distribución y venta.

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2016, cuando uno de los acusados alquiló una nave industrial y adquirió máquinas y herramientas necesarias para la elaboración del tabaco. Otro acusado firmó un contrato con una compañía de correo exprés para el transporte y distribución del producto.

Los otros dos acusados se encargaron de desvenar, triturar y envasar el tabaco para su venta. En mayo de 2018, agentes de Vigilancia Aduanera detuvieron a los cuatro individuos, interviniendo la mercancía y una serie de efectos relacionados con la elaboración y distribución del tabaco.

Las labores de tabaco intervenidas arrojaron un peso de 1.600 kilogramos brutos, valorados en 265.720 euros. Según las pruebas recogidas, desde el inicio de su actividad, los acusados vendieron 22.815 kilos brutos de picadura de tabaco que han sido valorados en 3.954.563 euros. En total, la valoración de los géneros aprehendidos o descubiertos asciende a 4.220.283 euros.

La Fiscalía reclama una pena de cinco años de prisión con inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de 10.000.000 euros para el individuo que alquiló la nave. Para los otros tres acusados, pide tres años y dos meses de prisión y una multa de 6.000.000 euros, con arresto sustitutorio de ocho de privación de libertad en caso de impago.

Tags

Categoría

Murcia