Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Denunciado por supuestamente usurpar un número de teléfono bancario para estafar a los clientes.

Denunciado por supuestamente usurpar un número de teléfono bancario para estafar a los clientes.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha identificado, localizado e investigado a un individuo por suplantar el número de teléfono de atención al cliente de un banco para estafar a los clientes y robarles dinero de sus cuentas, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación 'Starfive', iniciada para esclarecer estafas a través de internet utilizando el método conocido como 'Spoofing', ha llevado a la identificación, localización e investigación del presunto autor de los hechos.

Tras la operación, el Equipo @ de la Benemérita ha detenido a una persona como presunta autora de delito de estafa, dentro del marco del 'Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia'.

El 'Spoofing' es una forma de estafa en la que el delincuente se hace pasar por personal de la entidad bancaria y realiza llamadas telefónicas con el número original de atención al cliente para ganarse la confianza de la víctima y obtener datos personales que se utilizan de forma fraudulenta.

Las investigaciones se iniciaron en junio, cuando guardias civiles del Equipo @ de Cieza abrieron una investigación tras recibir una denuncia de una víctima que había realizado transferencias bancarias por varios miles de euros después de recibir una llamada telefónica de un falso trabajador de su banco.

Una vez comprobados los hechos denunciados, los guardias civiles identificaron al presunto autor de los hechos, que se cree que forma parte de una organización delictiva y que recibió el dinero estafado en su cuenta bancaria.

A través de una laboriosa investigación realizada en colaboración con la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante), se ha investigado a un joven al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de estafa.

El Equipo @ de la Guardia Civil ha informado que las entidades bancarias no solicitan claves de acceso, códigos de seguridad ni la realización de transferencias durante una llamada telefónica. Por tanto, se recomienda desconfiar de llamadas telefónicas que solicitan este tipo de acciones, incluso si el número de teléfono coincide con el número real de atención al cliente del banco. Se aconseja colgar y dirigirse a la oficina o llamar directamente al número de atención al cliente.