Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desarticulan banda delictiva implicada en fraudes en ITV de Murcia.

Desarticulan banda delictiva implicada en fraudes en ITV de Murcia.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo integrado por cinco trabajadores de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ubicada en un municipio de la Región de Murcia en la que se llevaron a cabo, presuntamente, unas 200 inspecciones fraudulentas, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En el marco de esta operación, desarrollada en colaboración con la Comunidad, cuatro personas han sido detenidas y una investigada como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, usurpación de estado civil, contra la seguridad vial y de pertenencia a grupo criminal.

Las actuaciones se iniciaron en octubre de 2023, cuando efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico, tuvieron conocimiento de la supuesta suplantación de identidad, denunciada por un inspector de una estación de ITV, para llevar a cabo la inspección de vehículos de forma fraudulenta.

La Guardia Civil inició la operación 'Kartofell' para verificar los supuestos ilícitos, consistentes en la realización de inspecciones técnicas periódicas a vehículos que, aunque presentaban deficiencias, obtenían un resultado favorable y superaban la inspección sin ninguna indicación al respecto, al parecer, previo pago de una cuantía económica pactada con anterioridad.

De esta forma, los efectivos averiguaron que, suplantando la habilitación de uno de los inspectores, habían materializado hasta 161 inspecciones fraudulentas y otras 20, también de forma irregular, lo que originó la circulación de unos 200 vehículos en estado deficiente, aunque con la documentación en regla.

Recientemente, una vez obtenidos los indicios necesarios y judicializada la investigación, la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma, ha llevado a cabo la inspección de la estación objeto de la investigación.

La operación 'Kartofell' ha culminado con la detención de cuatro personas y la investigación de una quinta, todas ellas relacionadas laboralmente con la empresa.

De la información obtenida durante el desarrollo de la investigación se desprende que el grupo criminal se encuentra tras la presunta autoría de cerca de dos centenares de inspecciones fraudulentas.