Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desmantelado en San Javier (Murcia) un equipo dedicado al cultivo de marihuana a gran escala.

Desmantelado en San Javier (Murcia) un equipo dedicado al cultivo de marihuana a gran escala.

La Guardia Civil ha llevado a cabo en San Javier (Murcia) la operación 'Espanto', que ha desarticulado un grupo delictivo integrado por ocho personas dedicadas a la producción de marihuana a gran escala, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado. La operación se inició tras un incendio en uno de los puntos de cultivo de cannabis.

En los registros efectuados en un chalé y en una nave industrial, los efectivos del Área de Investigación de la Benemérita se han incautado de 2.000 plantas de cannabis en distintas fases de producción, 60 esquejes, 2.000 gramos de marihuana en cogollos y otros 1.000 gramos de marihuana triturada. También han intervenido efectos relacionados con la actividad ilícita esclarecida, como todos los dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían los dos invernaderos clandestinos desmantelados y otros efectos utilizados para la manipulación y envasado de la droga.

Los presuntos autores huyeron del lugar al personarse el dispositivo policial, pero tras la aprehensión de la droga y de los útiles empleados para su producción y manipulación, los guardias civiles abrieron la operación para esclarecer los hechos y detener a los integrantes del grupo criminal.

La investigación ha llevado a la detención de los principales integrantes del grupo delictivo dedicado a la producción y el tráfico de drogas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública --por cultivo o elaboración de drogas--, defraudación de fluido eléctrico y desobediencia grava a agentes de la autoridad.

La operación continúa abierta para determinar si existen más personas relacionadas con la actividad delictiva, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones. Los arrestados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.