Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Desmantelan banda narco en Los Alcázares (Murcia)

Desmantelan banda narco en Los Alcázares (Murcia)

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal en Los Alcázares, Murcia, que se dedicaba principalmente al tráfico de drogas y a otras actividades delictivas de carácter violento, como la intimidación con armas blancas y de fuego. En total, han sido detenidos 19 presuntos delincuentes, incluyendo seis hombres, una mujer y un menor de edad.

Los arrestados, relacionados con la operación denominada "Olimpoz" iniciada en diciembre de 2022, se enfrentan a cargos que incluyen tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, lesiones, amenazas con armas, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

La desarticulación de la organización se ha logrado gracias a la colaboración ciudadana, después de que se pusieran en conocimiento de la Policía Local una serie de altercados y disputas ocurridas en una vivienda de la zona que estaban relacionados aparentemente con la venta de drogas. La Guardia Civil y la Policía Local establecieron un operativo de vigilancia que permitió determinar la venta de droga en una vivienda, identificando cerca de 30 personas en los alrededores.

Desde febrero hasta mayo, se produjeron diferentes hechos violentos consistentes en amenazas con armas de fuego en la vía pública, riñas y el incendio de una vivienda, originado tras una discusión también relacionada con el tráfico de drogas. La investigación permitió determinar que se trataba de una organización criminal estructurada y de carácter violento.

Los detenidos cambiaban continuamente de coche y alquilaban varios turismos en menos de un mes, lo que dificultaba los seguimientos y las vigilancias policiales. Además, tenían distribuidas las 'guarderías' e inmuebles de almacenamiento de drogas y los puntos de venta de drogas al menudeo, alejados de los primeros y situados en zonas de difícil acceso al tráfico rodado.

La primera fase de la operación comenzó en mayo, donde se produjeron 12 detenciones y se registraron cuatro viviendas. En estos registros, la Benemérita incautó cerca de 1.000 dosis de hachís, base de cocaína y cocaína, 11.000 euros, dos escopetas, dos armas cortas simuladas y un arma modificada. En uno de los inmuebles, además, se encontró un habitáculo de 70 metros cuadrados utilizado para el cultivo interior de plantas de marihuana.

Recientemente se ha culminado la investigación con la detención de otras siete personas relacionadas con la organización. Con la operación "Olimpoz" se ha logrado la desarticulación de una importante y violenta organización criminal en Los Alcázares, Murcia. Los detenidos, los productos, las armas y el dinero intervenido, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier.