Detenido en Murcia por estafa con alquileres vacacionales.

Detenido en Murcia por estafa con alquileres vacacionales.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un hombre de 44 años por estafar a personas que contactaban con él a través de una conocida aplicación de anuncios de inmuebles vacacionales. El individuo ofrecía alquileres vacacionales de pisos que no eran de su propiedad y cobraba un pago por adelantado. Tras recibir el dinero, el hombre desaparecía y no volvía a tener contacto con la víctima. Según fuentes de la Policía Nacional, el individuo ha sido detenido por la presunta comisión de siete delitos de estafa.

El estafador se habría lucrado mediante engaño anunciando pisos para vacaciones en diferentes lugares de la costa mediterránea, llegando a recibir pagos por adelantado y emitiéndose contratos falsos de alquiler. La Policía Nacional inició la investigación después de recibir numerosas denuncias presentadas por diferentes víctimas que habían sido estafadas.

Los perjudicados establecían un primer contacto con el estafador a través de la aplicación de anuncios y continuaban la comunicación a través de mensajería de 'Whatsapp'. Ambas partes negociaban un pago por adelantado, cuya cantidad podría variar desde los 350 hasta los 1.100 euros. Una vez que se realizaba el pago vía bizum o transferencia bancaria y tras la firma de un contrato ficticio, el estafador se esfumaba sin volver a tener contacto con las víctimas.

Los destinos turísticos utilizados para la estafa pertenecían a diferentes puntos del litoral mediterráneo, tales como Palma de Mallorca, Valencia, Gandía, Benidorm, Málaga o Marbella. El detenido, que había cometido hechos similares con anterioridad, ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Murcia para la adopción de las medidas cautelares correspondientes.

La Policía Nacional aconseja realizar comparativas entre los precios de la zona y desconfiar de aquellos anuncios de viviendas donde el precio de alquiler sea desproporcionadamente bajo. Además, instan a comprobar que la persona que se dice arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda, sobre todo, antes de realizar cualquier tipo de pago por adelantado. Según el citado Cuerpo, es recomendable guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

Los agentes policiales también advierten de que conviene desconfiar cuando se requiera el pago en cuentas de distinta nacionalidad que las de la persona que dice ser la propietaria, y nunca se debe admitir el envío de llaves por correo o mensajería sino que alguien se encuentre en el propio apartamento para entregarlas. Además, una vez dentro, la Policía recomienda hacer un repaso de la vivienda para comprobar el estado de la misma, guardar todo tipo de facturas, contrato y resto de documentación por si fuera necesaria su aportación ante una hipotética reclamación o denuncia, y exigir siempre un contrato por escrito o, al menos, una prueba documental de la contratación efectuada.

Tags

Categoría

Murcia