Dos individuos arrestados por saqueo en viviendas rurales con paneles solares en el Noroeste y Río Mula.

Dos individuos arrestados por saqueo en viviendas rurales con paneles solares en el Noroeste y Río Mula.

La Guardia Civil ha detenido a dos experimentados delincuentes de 31 y 39 años como presuntos autores de siete delitos de robo con fuerza en instalaciones fotovoltaicas colocadas en viviendas de las comarcas de Río Mula y el Noroeste, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, enmarcada en la operación 'Zehir', ha permitido recuperar cuatro baterías de litio sustraídas de varias casas de campo y valoradas en 5.000 euros.

En los tres registros domiciliarios practicados en Mula, el Instituto Armado se ha incautado de cizallas, mazos, linternas frontales, equipos 'walkie-talkie', pasamontañas, dos escopetas de aire comprimido, un motor náutico y numerosas piezas fósiles.

La investigación se inició hace un año, cuando especialistas de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de una serie de robos perpetrados en viviendas aisladas de los municipios de Pliego, Mula y Bullas, en los que el principal objetivo fueron las instalaciones fotovoltaicas de estos inmuebles.

Desde ese momento se inició una investigación dirigida a la identificación y detención de los delincuentes que se centró, por un lado, en vigilancias de la zona, y, por otro, en el análisis de páginas de compra-venta de objetos de segunda mano donde se sospechaba que podían estar vendiéndose.

De esta forma, los investigadores dieron con un anuncio en el que se ofertaban cuatro baterías de litio a un precio muy inferior al habitual, siendo su valor real de 5.000 euros, mientras que en la publicación se vendían por la mitad. Las pesquisas practicadas permitieron interceptarlas, recuperarlas antes de que fueran vendidas y devolverlas a sus legítimos propietarios.

A raíz de este primer hallazgo, la Guardia Civil identificó a dos vecinos de Mula, con un abultado historial delictivo, a los que se suponía la autoría de los robos, por lo que se solicitaron los correspondientes mandamientos de entrada y registro en sus domicilios y en una vivienda en ruinas, custodiada por perros de raza potencialmente peligrosa y próxima a uno de los inmuebles, donde se sospechaba que podían almacenar los objetos robados.

Recientemente, y en colaboración con la Policía Local de Mula, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo policial para materializar la entrada y registro en los tres inmuebles en los que se hallaron herramientas, como cizallas y mazos; linternas frontales, equipos 'walkie-talkie', pasamontañas, dos escopetas de aire comprimido, un motor náutico y numerosas piezas fósiles.

El resultado de esta intervención fue la detención de dos hombres, de 31 y 39 años y nacionalidad española, como presuntos autores de, al menos, siete delitos de robo con fuerza en vivienda.

Al parecer, conocían los caminos y veredas de escaso tránsito por los que llegaban hasta las casas de campo que habían sido previamente seleccionadas por contar con instalaciones fotovoltaicas, a sabiendas de que las piezas --baterías de litio y conversores de corriente-- son muy atractivas en plataformas de venta de productos de segunda mano.

Además de este tipo de género, los ladrones sustraían cualquier tipo de objeto que pudiera ser vendido fácilmente en mercados fuera de los círculos habituales.

Se trata de dos experimentados delincuentes que, para su actividad delictiva, utilizaban medios de comunicación distintos a los convencionales, como prismáticos, linternas frontales, guantes, pasamontañas y herramientas para el corte de rejas o candados, como cizallas o mazos para romper muros.

La operación 'Zehir', que aún continúa abierta, ha culminado con el esclarecimiento de siete delitos de robo con fuerza y la detención de dos experimentados delincuentes que, junto a las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula.

Tags

Categoría

Murcia