Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Dos individuos detenidos en Totana por presunta comisión de más de veinte robos y hurtos.

Dos individuos detenidos en Totana por presunta comisión de más de veinte robos y hurtos.

MURCIA, 5 Jul.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por la presunta comisión de más de una veintena de robos y hurtos en la localidad de Totana, en el marco de una investigación para esclarecer varias decenas de delitos contra el patrimonio.

Tras la operación 'Rumer', que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', los guardias civiles han esclarecido más de una veintena de hechos delictivos, por lo que la investigación continúa abierta y no se descarta la implicación de los detenidos en más hechos delictivos.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en colaboración con el Equipo ROCA (contra robos en el campo), abrieron la operación el pasado mes de marzo, cuando detectaron un notable incremento de delitos contra el patrimonio en el municipio totanero, tanto en inmuebles, como en vehículos.

En la mayoría de denuncias y casos relacionados con la operación se trata de robo con fuerza y hurtos cometidos en viviendas, fincas y empresas, así como vehículos.

Las pesquisas practicadas han permitido constatar que los autores planificaban los robos. En la mayoría de ellos se empleaban objetos para acceder por la fuerza a los inmuebles y vehículos, en los que se sustraía efectivo y cualquier objeto susceptible de ser comercializado, incluso el cobre de las tuberías. En este sentido, provocaban considerables daños en las diversas instalaciones del inmueble, como el suministro de agua.

En dos ocasiones accedieron a un concesionario de vehículos de la localidad, donde sustrajeron herramientas de trabajo de elevado valor económico, así como varios catalizadores de vehículos, provocando daños con motivo de la sustracción de los mismos, que fueron arrancados por la fuerza.

A la hora de materializar los robos, los autores ocultaban su rostro con prendas de vestir y, si podían, anulaban los sistemas de vigilancia, todo ello para evitar ser identificados.

Además, realizaban una planificación previa del hecho delictivo que les permitía minimizar los posibles imprevistos que les pudieran surgir mientras cometían los robos.

Los guardias civiles identificaron a dos personas que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los delitos investigados y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento ya que la operación continúa abierta, más de una veintena de hechos delictivos.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana, que ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.