Crónica Murcia.

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Dos mil estudiantes de Secundaria se involucran en talleres de teatro en idiomas extranjeros.

Dos mil estudiantes de Secundaria se involucran en talleres de teatro en idiomas extranjeros.

Los alumnos de la Región de Murcia están teniendo la oportunidad de participar en una valiosa experiencia educativa a través de talleres de teatro organizados en el ámbito de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Este esfuerzo, que cuenta con la participación de 2.000 estudiantes, se enmarca dentro del Programa de Profundización en Lenguas Extranjeras, diseñado para enriquecer el aprendizaje de idiomas mediante metodologías que fomentan la participación activa.

Un total de 30 institutos han decidido implementar estos talleres, los cuales han comenzado recientemente y son dirigidos por profesionales del teatro junto a expertos en pedagogía. Esta formación no solo permite a los jóvenes potenciar su rendimiento académico, sino que también les brinda la oportunidad de explorar nuevas áreas de interés y aprecian el teatro como un medio de aprendizaje y crecimiento personal.

El uso del teatro como herramienta educativa es de suma importancia, ya que complementa la formación académica de los estudiantes. La dramatización resulta ser un recurso eficaz para adquirir nuevas habilidades lingüísticas en un entorno bilingüe. Además, los alumnos tienen la oportunidad de mejorar su capacidad de comunicación, abordar y resolver conflictos, y expresar emociones de forma constructiva. Asimismo, se fomenta el desarrollo de habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la autoconfianza y la resolución de problemas, mientras perfeccionan tanto su expresión verbal en un idioma extranjero como su comunicación no verbal.

Este relevante proyecto se encuentra dentro de las directrices establecidas por el Decreto 137/2024, ratificado el 25 de julio, que regula los programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras en la Región de Murcia. Este decreto refleja el firme compromiso del Gobierno regional con una educación de calidad, inclusiva y que promueve el aprendizaje bilingüe.

El mencionado decreto impulsa una enseñanza innovadora que no solo fortalece el aprendizaje de idiomas, sino que también promueve métodos dinámicos que son esenciales para el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre los estudiantes.

Los centros educativos que se han integrado en el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras tienen la opción de seleccionar entre dos programas: el de Mejora, que incorpora una segunda lengua extranjera además del inglés, y el de Profundización, que aumenta las horas de inmersión lingüística para los alumnos. Este curso, alrededor de treinta centros se han sumado a dichas iniciativas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras.

En términos concretos, un total de 113 centros educativos están participando en el Programa de Profundización en Lenguas Extranjeras en la etapa de Infantil. En la educación primaria, 298 centros están involucrados en la modalidad de Mejora, mientras que 212 lo están en la de Profundización. En Secundaria, 125 centros participan en el programa de Mejora, 148 en el de Profundización y 14 cuentan con un enfoque plurilingüe. Finalmente, 47 centros de Bachillerato están ofreciendo la modalidad de Profundización, fortaleciendo así el aprendizaje de idiomas entre los jóvenes murcianos.