El aumento alarmante de los delitos en Murcia durante 2023, un crecimiento del 9,9% en seis meses.

El aumento alarmante de los delitos en Murcia durante 2023, un crecimiento del 9,9% en seis meses.

Los delitos relacionados con la libertad sexual y la cibercriminalidad han experimentado un preocupante aumento en la Región de Murcia. Según datos del Ministerio del Interior, los delitos sexuales han crecido un 24% y la cibercriminalidad un 33,5% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

Este incremento en la criminalidad supone un 9,9% de aumento en las infracciones penales en la Región de Murcia, superando la media nacional del 5,8%. De hecho, la Región se posiciona como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en delincuencia, solo por detrás de la Comunidad Valenciana que registró un aumento del 10,7%.

En concreto, se han registrado un total de 36.077 delitos en la Región de Murcia entre enero y junio, en comparación con los 32.818 del año anterior. Todas las categorías de delitos han experimentado un aumento, excepto los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que han disminuido un 2,4%, y los robos con fuerza en domicilios, que han descendido un 2%.

En cuanto a la criminalidad convencional, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han aumentado un 100%, pasando de 5 a 10 casos. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa también han experimentado un aumento significativo del 52,2%, con un total de 35 casos en los primeros seis meses de este año en comparación con los 23 del año pasado.

Otras categorías delictivas que han aumentado son los secuestros (+50%), las sustracciones de vehículos (+37,2%), el tráfico de drogas (+20,8%), los hurtos (+15,7%) y los robos con violencia e intimidación (+14,2%).

En cuanto a los delitos relacionados con la libertad sexual, se ha registrado un aumento del 24% en la Región de Murcia, con un total de 320 casos en los primeros seis meses de este año. Las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 18,2%, pasando de 44 a 52 casos, y el resto de agresiones sexuales han aumentado un 25,2%, pasando de 214 a 268 casos.

En lo que respecta a la cibercriminalidad, esta ha experimentado un impresionante aumento del 33,5% en la Región de Murcia durante los primeros seis meses del año. Se han registrado un total de 6.153 infracciones, en comparación con las 4.608 infracciones del mismo período del año anterior. Esto sitúa a la Región de Murcia como la cuarta comunidad autónoma con mayor aumento en cibercriminalidad.

Las estafas informáticas han experimentado un aumento del 38,2%, con un total de 5.410 infracciones, mientras que otros ciberdelitos han aumentado un 7,4%, con un total de 743 infracciones.

En resumen, la Región de Murcia ha experimentado un alarmante aumento en los delitos relacionados con la libertad sexual y la cibercriminalidad. Estos datos reflejan la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir la criminalidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la Región.

Categoría

Murcia