Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El BAM 'Furor' concluye su misión en África Occidental.

El BAM 'Furor' concluye su misión en África Occidental.

En el día de hoy, domingo 30 de junio, el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, ha recibido en el Arsenal de Cartagena al buque de acción marítima (BAM) 'Furor', en el marco de la finalización del despliegue 'Presencias Marítimas Coordinadas' en el golfo de Guinea.

Durante este despliegue, el BAM 'Furor' ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la Seguridad Marítima en el golfo de Guinea, una región de suma importancia estratégica para España. En este golfo, las amenazas como el robo armado, la pesca ilegal y la piratería afectan a la comunidad española de barcos mercantes y pesqueros, por lo que la presencia de unidades como el BAM 'Furor' resulta vital para hacer frente a dichas amenazas, en especial la piratería.

Tras haber permanecido fuera de base durante cuatro meses y medio y haber navegado más de 17,312 millas náuticas, el BAM 'Furor' ha concluido su participación en la misión Presencias Marítimas Coordinadas en la Costa Occidental de África y Golfo de Guinea.

Durante su despliegue, el buque ha hecho escala en ocho países, visitando los puertos de Nouakchott (Mauritania), Luanda (Angola), Lagos (Nigeria), Sekondi (Ghana), Libreville (Gabón), Douala (Camerún), Abiyán (Costa de Marfil) y Dakar (Senegal).

En este despliegue, se ha empleado por primera vez un sistema no tripulado para labores de vigilancia marítima, concretamente el sistema UAV M5D ARIFOX de fabricación y diseño español. Asimismo, se ha realizado por primera vez una escala logística a mitad de misión para llevar a cabo tareas de mantenimiento que han permitido mantener la operatividad del barco en óptimas condiciones durante todo el despliegue.

Los riesgos para la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea, en especial la piratería y la pesca ilegal, subrayan la necesidad de fortalecer las capacidades marítimas de los países ribereños. En esta línea, el 'Furor' ha llevado a cabo actividades de cooperación militar en todos los países visitados, realizando ejercicios y patrullas conjuntas con unidades navales de hasta diez nacionalidades diferentes.

Durante su patrulla en el Golfo de Guinea, el buque ha contribuido al conocimiento del entorno marítimo mediante el intercambio activo de información tanto con las embarcaciones en la mar como con los Centros de Operaciones Marítimos de la Arquitectura Yaundé, establecida en 2013 por iniciativa de 25 países africanos para prevenir y perseguir actividades ilícitas en la región del Golfo de Guinea.

El Golfo de Guinea es una región de interés prioritario para España y la Unión Europea, por lo que el Furor ha trabajado en consonancia con la iniciativa de la UE de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) para demostrar el compromiso de la UE con la Seguridad Marítima en la región.

En esta ocasión, el Furor ha participado en las dos activaciones de la Fuerza Marítima Europea EUROMARFOR en la región junto a patrulleros de Francia e Italia.

Durante su estadía en puerto, el BAM 'Furor' se ha dedicado a actividades que han incluido el apoyo a las Delegaciones Diplomáticas, la cooperación militar con las fuerzas armadas locales y actividades cívico-militares con la población local.

Las actividades de apoyo a las delegaciones diplomáticas han implicado encuentros tanto a bordo como en puerto con motivo de la visita del barco, contribuyendo así a la acción del Estado en el exterior y reforzando los intereses nacionales en la región.

Por otra parte, las actividades de cooperación militar han favorecido el fortalecimiento del conocimiento y la confianza mutuos, así como el incremento de las capacidades en materia de Seguridad Marítima. En cuanto a las actividades cívico-militares, se han llevado a cabo diversas acciones, como el apoyo en trabajos de mejora de infraestructuras en un colegio y una parroquia en Ghana, la entrega de donaciones de material de la ONG Cooperación Internacional en Abiyán, y visitas de niños y estudiantes locales al barco para conocer de cerca a la tripulación y las capacidades del buque.

En total, se han realizado un total de 68 actividades de cooperación militar con las marinas de los países ribereños en puerto, así como ejercicios en la mar en más de diez ocasiones con diversas armadas, incluyendo las de Nigeria, Benín, Togo, Costa de Marfil, Mauritania, Ghana, Senegal, Brasil, Francia e Italia.

Todas estas actividades han estado centradas en la seguridad marítima y la lucha contra actividades ilícitas en el Golfo de Guinea, llevando a cabo ejercicios de abordaje, lucha contra amenazas asimétricas, buceo, sanidad y operaciones de vigilancia marítima mediante el uso de medios aéreos no tripulados (UAV).

Destaca el papel del UAV M5D Airfox en el aumento de la capacidad del barco para la detección, localización, clasificación e identificación de contactos de interés, así como en el apoyo durante las Operaciones de Interdicción o Seguridad Marítimas (MIO/MSO). Asimismo, el BAM 'Furor' participó en uno de los ejercicios más relevantes realizados en África Occidental en el primer semestre de 2024, OBANGAME EXPRESS-24, en colaboración con las marinas de Nigeria, Benín y Togo.

A lo largo de las ocho escalas en puerto, el BAM 'Furor' ha respaldado numerosas actividades de las 8 Delegaciones Diplomáticas españolas en la región, con el objetivo de contribuir a la acción exterior del Estado y fortalecer los intereses nacionales.

Durante el período de cuatro meses y medio de despliegue, el buque ha recibido a bordo a todos los embajadores españoles de los países visitados, así como a altas autoridades de algunos países ribereños y a diversos embajadores de otros países, entre los que destacan la visita del Ministro de Estado y Defensa de Costa de Marfil, Tené Barahima Outtara, junto con los embajadores de hasta ocho países de la UE.

La misión del BAM 'Furor' ha sido fundamental para fortalecer la iniciativa de Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea, un mecanismo efectivo para mejorar la seguridad marítima en la región y fomentar la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental.

El principal objetivo de esta iniciativa es que los Estados miembros de la UE, como España, compartan información y coordinen sus actividades, garantizando así una contribución continua de medios de la UE a la Seguridad Marítima en la región.