El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos sobre las ventas del comercio minorista y el empleo en la Región de Murcia durante el mes de marzo. Según esta información, las ventas minoristas han experimentado un aumento del 8,1%, mientras que en términos de empleo se ha registrado una subida del 0,4% en tasa anual.
A pesar de que Murcia no encabeza la lista de regiones con mayores incrementos en ventas, en cuanto al empleo ha conseguido mantenerse en el decimoquinto puesto. En lo que va de año, la Región de Murcia ha acumulado un incremento del 4,2% en las ventas del comercio al por menor, a la vez que ha experimentado un descenso del 0,3% en términos de empleo.
Teniendo en cuenta el resultado a nivel nacional, las ventas minoristas han crecido un 9,7% en comparación con el mismo mes del año anterior; una tasa que supera en 6,1 puntos la del mes anterior. Esta tendencia muestra un aumento ininterrumpido durante los últimos cuatro meses.
Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación han bajado un 2,9% y han acumulado siete meses consecutivos de tasas negativas, lo que coincide con un fuerte incremento de sus precios. Analizando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha experimentado un aumento del 9,5%, tasa 5,4 puntos superior a la de febrero.
Todas las comunidades autónomas han registrado un aumento en las ventas minoristas en tasa anual durante el mes de marzo. Los mayores ascensos se han producido en Baleares (+13,7%), Comunidad de Madrid (+13,4%) y Canarias (+12,2%). Por otro lado, todas las comunidades a excepción de Asturias (-2,2%), Ceuta (-1,8%) y Cantabria (-0,2%), han registrado un aumento en cuanto a la ocupación de empleo en el sector del comercio minorista.