El Gobierno aprueba licitar por 223 millones los sistemas de señalización y gestión de tráfico en el AVE Murcia-Almería

El Gobierno aprueba licitar por 223 millones los sistemas de señalización y gestión de tráfico en el AVE Murcia-Almería

El Gobierno autoriza la licitación de un contrato por valor de 223,6 millones de euros para el despliegue de sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería. Esta inversión, propuesta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, busca impulsar el Corredor Mediterráneo y abrir una nueva fase en el desarrollo de la línea, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El proyecto consiste en instalar en los 200 km de la línea y en el ramal Pulpí-Águilas el sistema de control y mando del tren ERTMS nivel 2, así como otros equipos asociados como enclavamientos, sistemas de protección del tren y auxiliares de detección de obstáculos en la vía. Además, se incluirá un control de tráfico centralizado y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria, todo ello con el objetivo de dotar a la nueva línea de equipos y sistemas de última tecnología para una circulación de trenes organizada y una gestión del tráfico remota y en tiempo real.

El contrato también contempla el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años. Esta autorización supone un nuevo impulso para la construcción de la LAV Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros, abarcando diversos ámbitos de avance, según fuentes del Ministerio.

Además de los trabajos de electrificación ya contratados, Adif AV está avanzando en los proyectos de tendido de vías y construcción de la plataforma en toda la línea. Los tramos de la línea se encuentran en diferentes etapas, ya sea finalizados, en construcción o en proceso de contratación. También se está trabajando en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas, según ha confirmado el Ministerio.

La integración de Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante y del Corredor Mediterráneo, contribuirá a la vertebración y cohesión de territorios, tanto a nivel nacional como europeo. Esta actuación se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, el crecimiento económico, la generación de empleo y la eficiencia energética, según el comunicado del Ministerio. Además, existe la posibilidad de que este proyecto sea cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En resumen, el Gobierno ha autorizado la licitación de un contrato para el despliegue de sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería, con una inversión de 223,6 millones de euros. Esta medida busca impulsar el Corredor Mediterráneo y avanzar en la construcción de la LAV Murcia-Almería, que integrará Almería en la red de alta velocidad y contribuirá a la vertebración de territorios. Además, se espera que este proyecto sea cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tags

Categoría

Murcia