Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno aumentará el número de plazas escolares para niños de 2 años y en los grados Medio y Básico de FP

El Gobierno aumentará el número de plazas escolares para niños de 2 años y en los grados Medio y Básico de FP

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia ha anunciado la creación de 2.100 nuevas plazas educativas para niños de dos años y 4.000 plazas adicionales en los grados Medio y Básico de Formación Profesional para el próximo curso. El consejero Víctor Marín ha presentado este incremento durante su comparecencia en la Asamblea Regional, donde también ha detallado el presupuesto asignado para su Consejería en 2024.

En concreto, Marín ha destacado que la oferta de plazas en Formación Profesional se incrementará hasta alcanzar las 43.200 en 2024, con el objetivo de llegar a las 50.000 plazas en 2027. Además, se ofrecerán un total de 170 titulaciones el próximo curso, principalmente en FP básica y de grado medio. También se invertirá casi 1,6 millones de euros en Programas Formativos Profesionales para alumnos con discapacidad de entre 17 y 21 años, lo que representa un aumento del 32,65%.

El presupuesto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para 2024 ascenderá a 1.855 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% en comparación con años anteriores. Según Marín, esto representa la asignación más alta en la historia de esta consejería y se destinará a respaldar de manera integral el desarrollo educativo y laboral de los estudiantes.

El consejero ha hecho hincapié en que la calidad educativa va de la mano de la libertad educativa y la igualdad de oportunidades. Para lograrlo, es fundamental prestar atención al profesorado y mejorar sus condiciones laborales. En este sentido, se destinarán más de 1.128 millones de euros para el personal docente de los centros públicos, teniendo en cuenta el acuerdo de reducción de la jornada laboral a 35 horas.

Además, se ha asignado un presupuesto de 15 millones de euros para la renovación de libros de texto, los cuales son gratuitos para la enseñanza obligatoria. También se destinarán 800.000 euros a ayudas al estudio para alumnos de 1º y 2º de la ESO.

En cuanto al transporte escolar, se ha aumentado la partida en un 30%, llegando a los 21 millones de euros. Esto permitirá actualizar los precios y encontrar una solución estable y duradera para este servicio.

El presupuesto también contempla el Plan Plurianual de Modernización, Adecuación y Equipamiento de los centros educativos públicos, el cual ha permitido llevar a cabo actuaciones en 136 centros durante el verano de 2023. Se destinarán 42 millones de euros a este plan, el cual incluye la rehabilitación de edificios en diferentes localidades de la Región de Murcia.

En materia de empleo, la Consejería contará con 158 millones de euros, los cuales se destinarán principalmente a fomentar la creación directa de empleo y a programas de formación. También se asignarán recursos para programas experienciales, de incentivo a la contratación indefinida y para combatir la economía irregular y reducir la brecha salarial.

Por último, los grupos parlamentarios han expresado sus opiniones y preocupaciones con respecto a estos presupuestos. Mientras que los socialistas han pedido informes de gestión y han criticado la falta de compromiso en conciliación y en la mejora de las condiciones laborales, los representantes de Podemos han pedido la dimisión del consejero y han cuestionado las partidas destinadas al transporte escolar. Por su parte, el Grupo Parlamentario VOX ha solicitado información sobre los resultados del informe PISA y ha planteado dudas sobre la eficiencia de la reducción de ratios en las aulas.

En contraste, el diputado del PP ha destacado que estos presupuestos priorizan a los alumnos y sus familias, promoviendo la gratuidad de la educación infantil, la atención a la diversidad y la mejora del transporte escolar, entre otros aspectos.