Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno de Murcia asegura combatir éxito la contaminación por nitratos.

El Gobierno de Murcia asegura combatir éxito la contaminación por nitratos.

Recuerda que la sentencia del TJUE hace referencia al periodo entre 2016-2019 y afecta a 8 comunidades, no solo a la Región de Murcia

MURCIA, 14 Mar.

El Gobierno regional de Fernando López Miras "se está enfrentando" al problema de contaminación por nitratos de origen agrario y lo hace "con medidas efectivas para revertir esa situación", tal y como ha defendido el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño.

Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que señala que España incumplió la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería.

En este sentido, Ortuño ha valorado que hay dos cuestiones previas con respecto a esa sentencia que "hay que tener muy claras". En primer lugar, ha explicado que el informe en el que se basa esa sentencia "es sobre el periodo 2016-2019" y, precisamente, es a partir del año 2019 "cuando se han implantado numerosas medidas para proteger el Mar Menor", ha subrayado.

La segunda cuestión previa que, según Ortuño, "hay que tener muy en cuenta" es que "es una sentencia que afecta a ocho comunidades autónomas". "No es un problema exclusivo de la Región de Murcia", tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha puntualizado que, de hecho, la sentencia "condena al Reino de España".

En este sentido, Ortuño ha subrayado que la contaminación de los acuíferos "no responde a las prácticas actuales de la agricultura" y, de hecho, ha sostenido que "todo el mundo conoce que hoy no se cultiva igual que se cultivaba hace 40 años" ya que los agricultores "han modernizado sus regadíos y, por supuesto, han incorporado las últimas tecnologías".

En segundo lugar, ha considerado también importante destacar que la Región de Murcia "no ha estado ni está de brazos cruzados". De hecho, ha recordado que la aprobación de los programas de actuación "están en trámite" y, además, "están prácticamente finalizados".

Para "agilizar esos trámites" y "ser más eficientes", Ortuño ha recordado que se ha "reorganizado" la estructura de la propia Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y se ha creado un grupo de trabajo técnico junto con la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor para "ganar efectividad".

En tercer lugar, ha defendido que el Campo de Cartagena "ya dispone de un programa de actuación específico con medidas adicionales de especial protección frente a la contaminación de nitratos de origen agrícola", en referencia a la Ley de Protección del Mar Menor.

Ha añadido que esta Ley de Protección del Mar Menor, entre otras cuestiones, "nos ha permitido y nos está permitiendo reforzar las medidas de control". "Por tanto, el Gobierno regional de Fernando López Miras se está enfrentando a ese problema y lo hacemos con medidas efectivas para revertir esa situación", ha zanjado.