Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno de Murcia insta a Sánchez a impulsar El Gorguel y anunciar inversión en el Mar Menor.

El Gobierno de Murcia insta a Sánchez a impulsar El Gorguel y anunciar inversión en el Mar Menor.

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que aproveche su visita este viernes a la Región de Murcia para "reactivar" el proyecto del puerto de El Gorguel, así como para anunciar "inversiones reales en el Mar Menor", una reforma del sistema de financiación autonómica y la "continuidad del trasvase Tajo-Segura".

Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que tendió la mano a Sánchez para mantener un encuentro este viernes.

En este sentido, Ortuño ha reconocido que todavía no tienen "ninguna noticia" respecto a esa posible reunión, aunque ha mostrado su esperanza en que "ojalá" pueda desarrollarse. Con todo, ha criticado que "es evidente que Pedro Sánchez solo se acuerda de la Región de Murcia en campaña electoral".

"Viene a pedir el voto, pero nunca resuelve ninguno de los problemas que tenemos en la Región de Murcia", según Ortuño, quien ha pedido a Sánchez que aproveche su visita a la Región para "desautorizar" a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y para "reactivar un proyecto estratégico como es el de El Gorguel".

Y es que ha recordado que "así lo pedía" este miércoles el "frente común" formado entre Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena y las organizaciones empresariales.

Estamos hablando de un proyecto que es absolutamente irrenunciable, que va a crear más de 40.000 empleos y que generará una captación de inversiones superior a los 1.500 millones de euros", ha afirmado Ortuño. "Evidentemente, finiquitar ese proyecto como lo ha finiquitado el Gobierno de Pedro Sánchez es estrangular el crecimiento del Puerto de Cartagena", ha aseverado.

Asimismo, ha pedido a Sánchez que aproveche su visita a la Región para "anunciar inversiones reales en el Mar Menor" porque "se han hecho muchos anuncios pero nunca hemos vuelto a saber nada de ellos".

Igualmente, ha considerado que Sánchez podría "aprovechar" su presencia en la Región "para anunciar una reforma del sistema de financiación autonómica y para que la Región de Murcia deje de ser la comunidad autónoma peor financiada".

"Y ya que está aquí, podría aprovechar su presencia para anunciar la continuidad del trasvase Tajo-Segura", ha subrayado Ortuño, que ha pedido que Sánchez no solo haga anuncios, sino que "los cumpla". "Aunque, evidentemente, por lo que conocemos a Pedro Sánchez somos muy poco optimistas", ha zanjado.

"Cada vez que hay un proyecto estratégico para la Región de Murcia, el Gobierno de Pedro Sánchez lo paraliza y esto además siempre sucede con el silencio cómplice de los socialistas murcianos que se han convertido en una sucursal del 'sanchismo' en nuestra Comunidad", ha lamentado.

Ortuño también se ha referido a las declaraciones del presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, quien ha criticado la "pinza de PP y PSOE" para que el proyecto de El Gorguel "no sea una realidad en la Región de Murcia".

Al ser preguntado por estas declaraciones, Ortuño ha valorado que "un proyecto estratégico como el Gorguel es una prioridad para el Gobierno de la Región de Murcia". A su parecer, ese proyecto "tenemos que sacar todo comentario político".

Y es que ha advertido que "está en juego que Cartagena se convierta en un puerto de referencia y de futuro para el Mediterráneo". "Estamos hablando de un proyecto estratégico y, por supuesto, el Gobierno regional siempre va a estar defendiendo el interés general de la Región", ha aseverado.

De hecho, ha recordado que este mismo miércoles se constituyó ese "frente común" entre el Gobierno regional, la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y las organizaciones empresariales.

En cualquier caso, Ortuño ha aprovechado la pregunta para decir que "no hay problemas" en el Ejecutivo murciano, que "es uno". "Estamos en lo importante, que es defender el interés general de la Región", ha insistido.

"Por eso, estamos centrados en apoyar a los emprendedores, a la industria, centrados en crear empleo, en defender proyectos estratégicos como el Gorguel y, en definitiva, centrados en el desarrollo de la Región", ha defendido Ortuño, quien ha considerado que esa es la "obligación" y la "responsabilidad" del Ejecutivo murciano.