Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El gobierno de Pedro Sánchez facilita la entrada de inmigración ilegal a la Región.

El gobierno de Pedro Sánchez facilita la entrada de inmigración ilegal a la Región.

El PP exige la comparecencia del ministro Marlaska en las Cortes Generales

MURCIA, 16 Oct. - El senador del Partido Popular, Francisco Bernabé; acompañado por diputados y senadores de la Región de Murcia y concejales de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca; ha denunciado públicamente que "con Pedro Sánchez, la Región se está convirtiendo en una autopista para la libre circulación de la inmigración ilegal, generando un 'efecto llamada' de proporciones incalculables a día de hoy".

En esa línea, Bernabé ha manifestado que "cientos de pateristas" han llegado en las últimas fechas y "se les está dejando en libertad contraviniendo lo regulado en la Ley de Extranjería vigente", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Ha recordado que esta Ley establece de "forma taxativa" que los inmigrantes, una vez que prestan declaración ante la Policía Nacional, "deben ser retenidos en un centro de internamiento para, posteriormente y transcurrido los plazos legales, ser devueltos a su país de origen, previo el oportuno expediente de expulsión".

Sin embargo, ha criticado que "esta Ley se está incumpliendo de forma flagrante y no existe ningún tipo de control para llevar a cabo lo que establece nuestra normativa legal". Todo ello, además, "se está produciendo cuatro días después de que el delegado del Gobierno anunciara que la Región disponía de un número récord de efectivos de la Policía Nacional".

Bernabé ha denunciado que es un "caos absoluto: inmigrantes ilegales sueltos por nuestras calles, sin ningún tipo de control y, desde luego, sin estar sujetos a esos expedientes de expulsión que son preceptivos para todo aquel que ha entrado de forma ilegal en nuestro país".

Por ello, desde el PP "exigimos al delegado del Gobierno que actúe de inmediato, que refuerce las dotaciones de la Policía Nacional" y que tome ejemplo de lo que hizo el Gobierno del PP en el año 2017, cuando la "gran crisis migratoria" supuso la llegada, en una sola noche, "de más de 600 inmigrantes ilegales a Cartagena, los cuales fueron debidamente puestos a disposición judicial, ingresados en un centro de internamiento y devueltos a su país de origen".

"Así es como trabajaba el PP y, por desgracia, así es como vemos que está el trabajando el PSOE de Sánchez", según el senador. Esa es la razón por la que el PP anuncia que ha presentado una batería de preguntas y se ha pedido la comparecencia urgente del ministro Marlaska tanto en el Congreso como en el Senado "para que dé explicaciones sobre esta crisis migratoria e informe sobre quién está autorizando esas puestas en libertad".

La lista de preguntas registradas se basa en por qué no se están llevando a centros de internamiento, por qué no se está cumpliendo lo que establece la Ley, si se ha adoptado alguna previsión en relación con el sustento y alojamiento de estas personas, si se piensa seguir actuando de la misma forma en el futuro, y si se contempla alguna acción de refuerzo que evite que se repitan estos episodios.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Perona, ha recalcado que "no hemos tenido constancia alguna ni información sobre el traslado de estas personas al municipio de Murcia". "Nos hemos enterado por los medios de comunicación y por los vecinos", ha apostillado.

"Además, hemos mandado una carta al delegado del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que hace constar nuestra indignación, porque no puede ser que una institución tome este tipo de decisiones a la ligera, sin coordinarlo con otras", según Perona, quien ha recordado que "estas competencias corresponden al ministro del Interior y a la Delegación del Gobierno".

Por otro lado, el concejal Hacienda, Educación, Cultura y Portavocía del Ayuntamiento de Cartagena Nacho Jaúdenes, ha asegurado que "esto no es un problema que afecte solo a Cartagena o a las Islas Canarias" sino que "alcanza el nivel nacional e incluso internacional".

Por eso, ha señalado que es el Gobierno de España y la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia el que tiene que "dar respuesta a esta situación y la que tiene que tomar las medidas para paliar esta compleja situación", y que "estamos hablando de personas y no solo de cifras y de números".

Desde el Ayuntamiento de Cartagena han exigido a la Delegación del Gobierno que dote de más medios, tanto materiales como humanos, a la Policía Nacional, "que son los que están en primera línea y los que se están jugando el tipo".