El Gobierno impone restricciones en la navegación para preservar el Mar Menor.

El Gobierno impone restricciones en la navegación para preservar el Mar Menor.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado un real decreto con el fin de establecer restricciones a la navegación marítima en el Mar Menor. Estas medidas tienen como objetivo reducir el impacto negativo que los buques y embarcaciones causan en el ecosistema de esta zona.

Según fuentes ministeriales, el propósito de esta acción es contribuir a la protección y recuperación de este ecosistema de gran importancia medioambiental tanto a nivel nacional como internacional.

El real decreto afecta a todo tipo de buques y embarcaciones, incluyendo las de recreo y las motos náuticas. Se establecen límites en cuanto a emisiones de escape y sonoras, velocidad y fondeo, así como la prohibición de realizar descargas de desechos al mar.

La protección del Mar Menor implica limitar, restringir y no autorizar actividades consideradas de riesgo o perjuicio para el ecosistema, de ahí estas limitaciones en la navegación marítima.

La aprobación de esta norma también cumple con el compromiso adquirido con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha participado en el proceso de consulta.

Entre otras medidas, se establecen restricciones a las emisiones de todos los buques y embarcaciones con una potencia de salida mayor a 130 kW, así como restricciones específicas en relación a las emisiones de escape y sonoras de las embarcaciones de recreo o deportivas construidas después del 2006 y de las motos náuticas.

Además, se prohíbe realizar cualquier tipo de vertido durante el servicio de los buques o embarcaciones en las aguas del Mar Menor y se imponen otras restricciones relacionadas con límites de velocidad y áreas de fondeo.

En cuanto a la velocidad, se establece un límite de cinco nudos en zonas con profundidades inferiores a cuatro metros, tres nudos en los pasillos de salida de buques y embarcaciones, zonas de fondeo y puertos, y 20 nudos en el resto de zonas, excepto en los polígonos de velocidad autorizados.

En referencia al fondeo, se prohíben expresamente en zonas de especial protección de la biodiversidad marina, praderas de fanerógamas marinas y sustratos rocosos, así como en áreas con presencia de nacras (Pinna nobilis), zonas de especial protección para las aves (ZEPA), áreas destinadas a cultivos marinos, delimitadas para uso militar y en aquellas que sean designadas por la Administración marítima.

Tags

Categoría

Murcia