Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno promete vacunar a las personas fumadoras contra la gripe en 2021, considerándolas un grupo vulnerable.

El Gobierno promete vacunar a las personas fumadoras contra la gripe en 2021, considerándolas un grupo vulnerable.

MURCIA, 6 Oct. - La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha anunciado una novedad en la campaña de vacunación contra la gripe de este año: las personas fumadoras también serán consideradas grupo de riesgo y podrán recibir la vacuna. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha ofrecido los detalles de esta campaña en una rueda de prensa celebrada este viernes.

Según Pedreño, los primeros en recibir la vacuna adaptada contra la gripe y el Covid-19 serán los usuarios de residencias de personas mayores y discapacidad, así como los trabajadores socio-sanitarios de estos centros. La campaña comenzará este lunes en las residencias de personas mayores, con el objetivo de inmunizar a aquellas personas con mayor riesgo de complicaciones y a las que puedan transmitir el virus.

Posteriormente, se continuará con la vacunación antigripal a niños de 6 a 59 meses de edad no vacunados en el entorno escolar. A partir del 16 de octubre, se comenzará la vacunación antigripal y contra el Covid-19 en personas de 80 años o más, así como en trabajadores sanitarios y personal esencial. A partir del 30 de octubre, se abrirá la vacunación frente a la gripe a personas de 60 años o más y al resto de personas pertenecientes a grupos de riesgo y prioritarios, como embarazadas.

Las personas que no pertenezcan a los grupos prioritarios podrán vacunarse al final de la campaña. Además, este año se ha introducido la vacunación intranasal en los centros escolares para niños nacidos en 2019 y 2020 que cursen 1º y 2º de Educación Infantil.

En total, la Consejería de Salud ha adquirido 391.000 dosis de vacuna antigripal, 10.000 más que el año anterior. Según el consejero, la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar estas infecciones y sus complicaciones. También ha subrayado la importancia de vacunarse todos los años, ya que la composición de la vacuna se adapta a los cambios de los virus circulantes.

Además de la vacunación contra la gripe, se recomienda a las personas sanas de entre 65 y 80 años revisar su vacunación contra el neumococo, así como a aquellas personas con condiciones de riesgo. Las personas nacidas en 1958 también deben aprovechar la ocasión para revisar su vacunación contra el herpes zóster.

El coste total de esta campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo asciende a 2.385.000 euros.