Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional destina más fondos a los seguros agrarios: alcanzan los 5,4 millones, un aumento del 23%

El Gobierno regional destina más fondos a los seguros agrarios: alcanzan los 5,4 millones, un aumento del 23%

En la región de Murcia, el Gobierno destinara 5,4 millones de euros en 2024 al Seguro Agrario, lo que representa un aumento del 23 por ciento con respecto al año anterior. Este incremento se debe a la suma de 400.000 euros del Plan de Financiación Plurianual firmado por el presidente regional, Fernando López Miras, junto a las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha anunciado en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Región que el Gobierno regional busca que el Seguro Agrario sea una herramienta eficaz para proteger a los agricultores y ganaderos. Para lograrlo, se ha aumentado el porcentaje subvencionado en todas las líneas de seguro, pasando del 15 al 20 por ciento.

En el año 2023, 7.900 profesionales se beneficiaron de las ayudas al Seguro Agrario, pero se observó una disminución en el número de contrataciones en los últimos años, según fuentes del Gobierno regional. Por esta razón, se han reforzado y ampliado las ayudas este año para proporcionar mayor certidumbre y protección a los agricultores y ganaderos frente a los daños causados por las inclemencias meteorológicas.

La consejera destacó que con el aumento del presupuesto en 2024 se espera ampliar las cantidades que se pueden descontar, lo que resultará en un ahorro directo para los agricultores y ganaderos, mejorando así la rentabilidad económica de sus explotaciones.

Este año, se han incrementado de forma general los porcentajes de todas las líneas de ayudas subvencionables, con aumentos significativos en algunas de ellas. Por ejemplo, el porcentaje de la línea de explotaciones citrícolas se ha elevado al 45 por ciento y el de herbáceos extensivos al 60 por ciento.

En ganadería, el incremento alcanzará el 50 por ciento para la línea de explotaciones de ganado ovino y caprino, lo que representa un aumento de 35 puntos en comparación con el año anterior. Además, se planea la creación de diferentes grupos de trabajo para impulsar mejoras en las condiciones de contratación y coberturas de los seguros.