Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional introduce dos nuevos linces en las Tierras Altas de Lorca.

El Gobierno regional introduce dos nuevos linces en las Tierras Altas de Lorca.

El presidente regional, Fernando López Miras, ha confirmado que el proyecto europeo LynxConnect continuará "hasta que la Región cuente con una población consolidada", durante su participación en la suelta de dos nuevos linces ibéricos en las Tierras Altas de Lorca el viernes.

En concreto, López Miras ha liberado a dos machos, Urso (11,8 kilogramos) y Uff (10,8 kilogramos), ampliando la población de esta especie y completando la segunda fase del programa LynxConnect. En total, diez ejemplares han sido liberados este año como parte de esta fase.

El presidente ha afirmado que el proyecto está dando resultados y ha asegurado su continuidad hasta que se alcance una población consolidada de linces en la Región. Se espera contar con unas quince hembras reproductoras para considerar la consolidación lograda.

López Miras ha destacado los objetivos del proyecto, que además de establecer una población de linces en la Región de Murcia, busca crear corredores naturales entre las Tierras Altas de Lorca y el norte de Almería para esta especie.

Los linces Urso y Uff provienen del Centro de Cría del Lince de Silves, en Portugal, con Uff siendo uno de los dos únicos ejemplares nacidos en libertad reintroducido en la Región.

Gracias a estas liberaciones, la población de linces en la península ibérica ha aumentado en un 20% este año, alcanzando aproximadamente 2.000 ejemplares, según datos del proyecto.

López Miras expresó el orgullo de la Región de Murcia por colaborar en un proyecto que contribuye a la recuperación de la fauna local y destacó que la Región se unió al proyecto de recuperación del lince en 2012.

El proyecto LIFE Lynxconnect comenzó en septiembre de 2020 con un presupuesto total de 18,7 millones de euros, con una parte destinada a la inversión en la Región de Murcia. En diciembre de 2022 se aprobó el área de reintroducción del lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca.