Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Ministerio de Sanidad destina casi 2 millones de euros a la Región en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

El Ministerio de Sanidad destina casi 2 millones de euros a la Región en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

El Ministerio de Sanidad ha distribuido un total de 54,4 millones de euros entre las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de la población.

En el caso concreto de la Región de Murcia, se han asignado 1.945.029 millones de euros dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. De esta cantidad, 568.562 euros corresponden al ejercicio 2022 y 1.376.467 euros al ejercicio 2023, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

A nivel nacional, el Ministerio ha repartido un total de 54,4 millones de euros entre todas las comunidades autónomas dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que está dotado con un presupuesto total de 100 millones de euros. En concreto, Sanidad ha transferido ya 16 millones de euros para el ejercicio 2022 y 38,5 millones de euros para 2023, lo que representa más de la mitad del presupuesto asignado.

A estas transferencias se suma el presupuesto que el Ministerio destina directamente a la Línea 024 de atención a la conducta suicida, la cual ha atendido más de 158.000 llamadas en su primer año y medio de servicio.

El Plan de Salud Mental 2022-2024 tiene como objetivo desarrollar la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, la cual ha sido actualizada en 2021 después de doce años sin renovarse. Su finalidad es mejorar el bienestar emocional de la población mediante la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, brindar una atención integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.

La distribución de los fondos para cada ejercicio ha sido acordada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y aprobada posteriormente en el Consejo de Ministros.

El Gobierno de España considera prioritaria la mejora de la atención a la Salud Mental. Con el fin de establecer mecanismos para prevenir el suicidio, se ha puesto en marcha la línea telefónica 024, a través del Ministerio de Sanidad, para proporcionar ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados. Este servicio busca brindar contención emocional mediante la escucha activa por parte de profesionales y, en caso de emergencia, derivar a los servicios de emergencia llamando al 112.

El 024 es un servicio gratuito y confidencial, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y de alcance nacional.

Por medio del actual Plan de Acción de Salud Mental y la asignación de fondos a las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad financia acciones prioritarias como el refuerzo de los recursos humanos en el ámbito de la salud mental, la atención integral a las personas afectadas, la lucha contra el estigma, la prevención, detección temprana y atención a la conducta suicida, así como el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.