En una medida controvertida, el Partido Popular ha logrado imponer su mayoría absoluta en el Senado para impulsar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas una propuesta que exige al Gobierno la reapertura inmediata al tráfico de pasajeros de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete, que pasa por Ciez (Murcia) y Hellín (Albacete).
Según el texto de la iniciativa, obtenido por Europa Press, el PP acusa al PSOE de haber suspendido el servicio ferroviario de pasajeros en esta ruta por una "decisión política" del Gobierno de Sánchez.
La propuesta señala que esta decisión unilateral, sin fundamento técnico, ha provocado un aumento en el uso de vehículos privados en detrimento de los principios de movilidad sostenible establecidos por el Pacto Verde Europeo. Esto ha resultado en un incremento de emisiones, problemas de calidad del aire, así como en un perjuicio al desarrollo económico y turístico de las poblaciones ubicadas en este corredor de comunicaciones.
Por lo tanto, la propuesta también insta al Gobierno a implementar "un servicio ferroviario que conecte y articule todas las localidades en este eje de comunicación, con una oferta de servicios, horarios y tiempos de viaje atractivos, con al menos diez circulaciones diarias. Esto permitiría a los ciudadanos de estas localidades acceder a los principales núcleos de actividad en Cartagena, Murcia y Albacete, y facilitaría una conexión fluida entre ellos."
Otro punto de la propuesta solicita al Gobierno que resuelva de una vez por todas el paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo, reviviendo el Estudio Informativo de la Variante aprobado en 2006 y cuya declaración de impacto ambiental fue ignorada por el gobierno de Zapatero.
Iniciar de inmediato los trámites necesarios (estudios informativos, evaluaciones de impacto ambiental, proyectos, etc.) para convertir la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín en una vía de alta velocidad, electrificada y de altas prestaciones, de acuerdo con los requisitos de la Extended Core de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network), para cumplir con el calendario establecido por la Unión Europea", es el último punto aprobado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.