Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El programa 'Educación responsable' formará a 6.000 estudiantes de 50 escuelas en desarrollo emocional.

El programa 'Educación responsable' formará a 6.000 estudiantes de 50 escuelas en desarrollo emocional.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha iniciado el programa "Educación responsable" en la Región de Murcia. Este proyecto educativo busca mejorar la convivencia escolar y desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de los alumnos mediante diferentes actividades relacionadas con la creación artística. Un total de 6.000 alumnos de 50 centros educativos serán los beneficiarios de esta iniciativa.

El objetivo del programa es que los estudiantes identifiquen y expresen emociones, sentimientos y opiniones que contribuyan al ambiente de convivencia en las aulas. La iniciativa también busca introducir la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable de los niños y jóvenes.

Seis centros serán incluidos en el próximo curso en el programa "Educación responsable". Dos serán colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, uno será un centro público de Educación Especial, dos serán institutos de Educación Secundaria y el último será un centro educativo concertado. Con estos seis nuevos centros, el número de escuelas pertenecientes a la Red de Centros Educación Responsable de la Región de Murcia ascenderá a 44.

El objetivo de este programa es contribuir al bienestar y al desarrollo emocional, cognitivo y social de los alumnos y mejorar la calidad educativa en los centros escolares. La convocatoria para los centros interesados en participar en el programa terminará el 1 de junio y está disponible a través de la Sede electrónica de la Comunidad (procedimiento 1155).

Este programa se centra en la aplicación didáctica de recursos de educación emocional, social y de la creatividad, distribuidos en diferentes áreas curriculares. Algunos de los recursos que se incorporarán en el plan de estudio son el "Banco de herramientas audiovisuales", "Lectura y emociones", "Literatura, emociones y creatividad", "El coro de las emociones" y "ReflejArte". Estos recursos permitirán al alumnado expresar sus emociones y sentimientos a través de diferentes exposiciones que serán analizadas y comentadas.

El programa "Educación responsable" también se está desarrollando con éxito en otras comunidades autónomas como Aragón, Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja, Galicia y Castilla-León y en países como Uruguay y Chile.