Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PSOE acusa al Gobierno de López Miras de no invertir en la ZAL de Cartagena

El PSOE acusa al Gobierno de López Miras de no invertir en la ZAL de Cartagena

El Gobierno de López Miras vuelve a mentir y no ha destinado ni un solo euro para la ZAL de Cartagena en los Presupuestos regionales de este año, según ha afirmado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández. De acuerdo con fuentes del partido, Fernández ha señalado que el Gobierno regional debe dotar de servicios y desarrollo a esta infraestructura, así como poner los terrenos a disposición de las empresas, pero no ha presupuestado nada para ese fin.

La parlamentaria socialista sostiene que el PP de López Miras debe dejar de engañar a los empresarios de Cartagena y que los compromisos deben demostrarse con hechos y presupuesto, no con declaraciones y fotos. Además, asegura que la actuación del Ejecutivo regional respecto a la ZAL de Cartagena se ha caracterizado por la dejadez, los retrasos y las mentiras, a diferencia de otras actuaciones logísticas en la Región que sí han recibido compromisos.

En ese sentido, Fernández destaca que hasta la fecha el Gobierno de López Miras no ha sido capaz de aprobar de forma definitiva la Actuación de Interés Regional de la ZAL, que se aprobó inicialmente en febrero de 2020 y desde entonces no ha habido avances. Según la viceportavoz, todas las actuaciones del Gobierno regional han sido para reducir y retrasar el desarrollo de la ZAL, ya que no se han puesto terrenos a disposición de las empresas ni se ha previsto el desarrollo urbanístico de la zona, responsabilidad directa del Gobierno regional.

Fernández recuerda que en 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno de España, el Gobierno de López Miras le instó a redactar un convenio para la compra de terrenos al SEPES para la ZAL de Cartagena. El convenio fue acordado y firmado tanto por el Gobierno de España como por el Ayuntamiento de Cartagena, pero el Gobierno de López Miras lo dejó en un cajón hasta que caducó.

La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional destaca que el Gobierno regional ha dilatado el desarrollo real de la ZAL de Los Camachos, intentando presentar la adquisición de unos terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena como un avance, cuando en realidad se trata de una actuación puntual del Puerto. Según explica, la ZAL tiene una extensión de tres millones y medio de metros cuadrados, pero lo que ha adquirido la Autoridad Portuaria al SEPES es apenas una fracción de esa superficie para un depósito franco, una terminal de transporte y unas naves portuarias, que no hacen una ZAL propiamente dicha.

Finalmente, Fernández subraya que si el Gobierno de López Miras no tiene interés en desarrollar la ZAL de Los Camachos, debería decirlo claramente en lugar de mentir a la ciudadanía.