Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El TS acepta recursos contra el Decreto que limita el Tajo-Segura.

El TS acepta recursos contra el Decreto que limita el Tajo-Segura.

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite los cuatro recursos presentados contra el Decreto del Gobierno central que ha "recortado" el trasvase. Los recursos han sido interpuestos por el Ejecutivo murciano, la Junta de Andalucía, la Diputación de Alicante y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). La sala tercera de lo contencioso-administrativo del TS ha requerido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que, en el "improrrogable plazo de 20 días, remita el expediente administrativo correspondiente a la citada disposición".

En cuanto a la solicitud de medidas cautelares solicitadas por los recurrentes para la suspensión cautelar del Decreto, la sala ha acordado abrir una pieza separada para su tramitación y concede al Abogado del Estado un plazo de diez días para que "alegue lo que a su derecho convenga". Los magistrados del alto tribunal deberán decidir si aceptan o no la adopción de las medidas cautelares solicitadas por los recurrentes en su recurso mientras se resuelve la pieza principal.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, afirmó que estos trámites "no significan nada", pero que los recursos presentados "están bien fundamentados". Los recursos demuestran que la subida de 7 metros cúbicos por segundo del caudal ecológico "no mejora la calidad de las aguas del Tajo ni sirve para nada a los usuarios" de este río. Aunque es "complicadísimo" y "muy difícil" que el TS "conceda esas medidas cautelares" contra el Estado, los regantes tienen "más esperanzas" en el recurso contencioso-administrativo, que "sigue su ruta" y se resolverá en aproximadamente un año y medio.