Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Empresarios de Andalucía, Valencia y la Región se unen para exigir un Plan Hidrológico Nacional y cambios en la financiación autonómica.

Empresarios de Andalucía, Valencia y la Región se unen para exigir un Plan Hidrológico Nacional y cambios en la financiación autonómica.

La alianza del sur-sureste formada por las patronales de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía exige al Gobierno central un Plan Hidrológico Nacional, una reforma en el sistema de financiación autonómica y la ejecución de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Esta alianza fue suscrita por los presidentes de CROEM, CEV y CEA, acompañados por el jefe del Ejecutivo regional de Murcia y el presidente de ASEMPAL, durante un evento celebrado en Murcia.

En esta cumbre, las patronales se han propuesto trabajar en tres áreas clave: financiación autonómica, infraestructuras y déficit hídrico. Destacan que representan un tercio de las empresas del país, considerable producción agrícola y exportación de frutas y hortalizas.

Además, estas comunidades son prósperas, generando más del 25% del PIB nacional y dando empleo a más de 6,4 millones de trabajadores. La alianza apoyará a los presidentes en la reforma del sistema de financiación autonómica y en la reivindicación de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Los líderes empresariales insisten en la necesidad de un pacto nacional por el agua y una política común que beneficie a todos los ciudadanos. También reclaman una mayor atención a las infraestructuras hídricas y la ejecución puntual del Corredor Mediterráneo, vital para el desarrollo de la región.

En este contexto, se destaca la importancia de la alianza empresarial para avanzar en las demandas clave para los tres territorios, incluyendo la falta de agua y las deficiencias en la financiación autonómica. Se espera la incorporación de otros territorios a esta alianza en el futuro para fortalecer las reivindicaciones.

El Gobierno regional apoya firmemente estas demandas y denuncia la infrafinanciación de las comunidades autónomas por un sistema de financiación injusto y obsoleto. Asimismo, se hace un llamado a reducir las trabas burocráticas y a priorizar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la región.

En resumen, la alianza del sur-sureste busca mejorar la situación de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía a través de un acuerdo conjunto en temas clave como el agua, la financiación autonómica y la ejecución de infraestructuras. Su objetivo es lograr un impacto positivo en el desarrollo de estas regiones y en la vida de sus ciudadanos.