Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Equipo de más de 600 personas resguardará la seguridad del Bando"

El Ayuntamiento de Murcia ha tomado la decisión de colocar Puntos Violeta en la Plaza de la Universidad y en el Recinto Ferial de la FICA con el objeto de sensibilizar y orientar a la ciudadanía sobre la prevención de violencias machistas y conductas sexistas, bajo la premisa de unas 'Fiestas Libres de Violencias Machistas', según fuentes de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo.

En el marco del Bando de la Huerta que tendrá lugar mañana en Murcia, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad tanto de los murcianos como de los visitantes que llegarán a la ciudad durante este día tan señalado. El Plan Especial de seguridad contará con un total de 545 agentes de Policía Local, 28 bomberos y 55 voluntarios de Protección Civil, según datos facilitados por fuentes municipales en un comunicado.

Los objetivos de este plan de seguridad son diversos, puesto que se pretende asegurar el control del itinerario del evento para despejar cualquier obstáculo y vehículo, así como establecer el corte y desvío alternativo de tráfico, el control de salidas de emergencia, la vigilancia de la instalación de fuegos artificiales y la apertura y cierre del desfile. Además, se realizarán diversas funciones de prevención, servicios en materia de seguridad y auxilio para personas y bienes, así como una activación de medidas de seguridad pasivas.

Concretamente, se establecerán puntos de corte de tráfico para cerrar el itinerario y se desviarán los vehículos hacia los recorridos alternativos previstos para tal fin. Por otro lado, las vías de evacuación se situarán en puntos estratégicos, entre ellos en la calle Torre de Romo, en la Plaza Voluntarios o en la Plaza Fuensanta, y se dispondrá de servicios de ambulancias avanzadas y básicas, dotadas de personal médico y enfermeros/as, además de una colaboración de miembros de Protección Civil.

El dispositivo de seguridad contará con la presencia de distintos agentes policiales ubicados en las denominadas zonas sombra, encargados de prevenir y dar respuesta inmediata a cualquier actuación que precise en materia de seguridad ciudadana y asistencial en el entorno del itinerario. Además, serán complementados tanto con nueve dotaciones motorizadas como con otros cinco vehículos que cubrirán todo el recorrido para ofrecer su apoyo allí donde se necesite.

Para garantizar el normal desarrollo de la Zona Huertana Dance en la FICA prestarán servicio 35 policías, mientras que en distintos puntos del casco urbano se dispondrá de toda una serie de medidas de seguridad pasivas con vehículos policiales que se complementará con camiones de la empresa concesionaria de Limpieza Viaria y Bomberos Murcia.

En cuanto a los Puntos Violeta, estarán señalizados con una carpa y banderola para ser accesibles a todas las personas, y serán atendidos por especialistas en igualdad y prevención de la violencia de género. También contarán con el voluntariado de las Oficinas Municipales de Voluntariado de cualquiera de los tres Centros de Servicios Sociales y estarán ubicados de forma estratégica en la Plaza de la Universidad y en el Recinto Ferial de la FICA de 12.00 a 21.00 horas.