Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Escritoras como Rosa Ribas y Maria Dueñas formarán parte del destacado Festival Internacional de Literatura en Español en la ciudad de Murcia.

Escritoras como Rosa Ribas y Maria Dueñas formarán parte del destacado Festival Internacional de Literatura en Español en la ciudad de Murcia.

MURCIA, 19 Sep.

El Festival Internacional de Literatura en Español (FILE) llega por primera vez a la Región de Murcia con un programa que incluye más de 40 actividades pensadas para poner en valor la literatura a través del patrimonio histórico-artístico y la gastronomía de la Región de Murcia con las letras como hilo conductor.

Participarán autores como Elvira Lindo, Juan Manuel de Prada, Roberto Santiago, Rosa Ribas, Luna Miguel, Carlos Boyero, Santiago Posteguillo y María Dueñas, entre otros.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, que ha presentado el cartel de este festival, que reunirá durante diez días, del 29 de septiembre al 8 de octubre, a algunas de las voces más destacadas de España y América Latina en el ámbito de las letras, así como a músicos y chefs de gran prestigio.

El festival propondrá conversaciones en torno al Mediterráneo, recitales de poesía en espacios insólitos, citas gastro-literarias y encuentros con escritores.

Las sedes principales del festival serán Cartagena y Caravaca de la Cruz, aunque las actividades se extenderán a los municipios de Alcantarilla, Aledo, Blanca, Bullas, Jumilla, La Unión, Moratalla, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, así como a Albacete y Alicante, a través de dos eventos que se celebrarán en Letur y Orihuela.

Según Conesa, este festival "dará la oportunidad tanto a los ciudadanos de la Región de Murcia como a cualquier visitante de vivir una experiencia cultural única de la mano de algunos de los escritores, pensadores y artistas más relevantes que comparten nuestra lengua".

La consejera ha destacado que el Gobierno regional "apuesta por iniciativas innovadoras con proyección internacional, como este festival, que sirvan para mejorar la experiencia emocional y turística de los visitantes".

La Comunidad apoya este festival internacional a través del 'Plan de impulso al turismo cultural', cuyo objetivo es incrementar el alcance e impacto de la cultura en la Región.

El turismo cultural logra atraer al 16 por ciento del total de visitantes que llega a la Región al año y genera alrededor de 830.000 pernoctaciones y un impacto económico de 250 millones de euros anualmente.