Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Este viernes comienza el Festival Determinantes con ocho eventos artísticos y culturales.

Este viernes comienza el Festival Determinantes con ocho eventos artísticos y culturales.

El Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha organizado la segunda edición del Festival Determinantes. Artes Escénicas y Acción Social que tendrá lugar desde el viernes 4 de mayo hasta el domingo 27 de mayo. Este evento incluirá ocho espectáculos teatrales y de danza, talleres, encuentros, proyecciones y una mesa redonda sobre la inclusión en las artes escénicas.

Los espectáculos se realizarán en el Teatro Circo Murcia, el Teatro Romea y los Auditorios de Beniaján y Algezares. Destacan obras como "Lectura fácil", dirigida por Alberto San Juan y basada en la obra homónima de Cristina Morales, ganadora del Premio Nacional de Narrativa y los montajes "Moria" y "Sexpiertos", ambos galardonados con el Premio Max.

A través de estas ocho propuestas teatrales se reflexionará acerca del concepto de discapacidad, la sexualidad, la realidad de los migrantes y refugiados, la lucha de las personas homosexuales y se escuchará a los mayores. Además, se ofrecerán diversas opciones de accesibilidad auditiva, como intérpretes de lengua de signos, sobretítulos o audiodescripción.

La programación del festival iniciará el viernes 4 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Romea con la obra "Lectura fácil".

Los Teatros Romea y TCM dispondrán del sistema de accesibilidad auditiva habitual y varios espectáculos contarán con intérpretes et lengua de signos. Gracias a la colaboración con Teatro Accesible, la obra "Lectura fácil" dispodrá de sobretítulos y audiodescripción. Finalizado varios espectáculos se realizarán coloquios con miembros de la compañía.

Para el festival se han incluido actividades en los Auditorios de Beniaján y Algezares. Además, se llevaran a cabo un taller de teatro con la compañía británica Hijinx Theatre y otro sobre cine documental y social para los que es necesario inscribirse previamente.

La edición de 2018 del II Festival Determinantes, tendrá una mesa redonda el 5 de mayo, en el Salón de los Espejos del Teatro Romea de 17.30 a 19.00 horas. El objetivo es discutir y analizar los límites, retos y trabas en la inclusión de las artes escénicas contemporáneas. Se contará con la participación de expertos y ponentes tales como actores, técnicos, productores, mediadores culturales, escritores, entre otros.

Las entradas para el Festival Determinantes estarán disponibles en los portales web de los teatros y en la página de Enclave Cultura.