El linces reintroducido llamado Tiko ha sido encontrado muerto en las Tierras Altas de Lorca, aunque la causa de su fallecimiento se desconoce por el momento. Los analistas tendrán que realizar la autopsia para conocer la razón exacta del deceso. Sin embargo, se ha descartado el atropello como causa.
De conformidad con los protocolos establecidos, se debe esperar el informe, que incluirá análisis que tendrán que ser realizados fuera de la Región de Murcia. Los resultados se demorarán unas cuantas semanas en ser conocidos.
El equipo de seguimiento del lince que estaba monitoreando su movimiento ha encontrado el cuerpo del animal cuando se acercaba de nuevo a la ciudad de Lorca. El rastreo se realiza por medio de collares GPS y con radio de seguimiento, lo que hace que no siempre sea posible ver al animal. En esta ocasión, se comprobó que Tiko se encontraba en mal estado.
Tiko llegó a la ciudad de Lorca en marzo gracias al proyecto Life Lynxconnect, siendo uno de los siete ejemplares de linces ibéricos que hay en la Región de Murcia en la actualidad. Tres de ellos se encuentran libres tras la llegada de Tiko y Tahúlla, mientras que los otros cuatro permanecen en un recinto de adaptación antes de ser liberados en las Tierras Altas de Lorca. La principal causa de la muerte del lince ibérico son los atropellos, sin embargo, esta no ha sido la razón en el caso de Tiko, cuyo deceso no ha sido asociado a ninguna causa traumática.
La revista decana de información ambiental 'Quercus' ha publicado que más de la mitad de las bajas de estos ejemplares se atribuyen a los atropellos, siendo la segunda causa el furtivismo y patologías de diversa naturaleza. El proyecto transnacional Lynxconnect, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo conectar todos los núcleos de linces mediante la creación de nuevas áreas de presencia en zonas intermedias y crear nuevos núcleos, con el fin de que la población global de lince ibérico se comporte como una metapoblación autosostenible.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.