Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Garamendi critica la propuesta de reducción de la jornada laboral.

Garamendi critica la propuesta de reducción de la jornada laboral.

El presidente de la patronal critica que "llamar diálogo social al monólogo social, tiene su aquel"

MURCIA, 20 Jun.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado su desaprobación ante la propuesta del Gobierno central de reducir la jornada laboral a 37,5 horas para el año 2025. Garamendi ha enfatizado que la patronal es una entidad "independiente" con el derecho a expresar sus opiniones. En sus palabras, "Cuando algo no nos gusta, lo decimos".

Es importante recordar que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado a Garamendi después de que éste se opusiera a la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral sin contar con la aprobación de la patronal.

Garamendi ha afirmado que como representante de las empresas españolas, tiene todo el derecho a manifestar su desacuerdo. También ha destacado que los sindicatos han pedido la derogación de la reforma laboral durante años sin que nadie se moleste. De esta manera, considera que tiene la legitimidad para buscar alternativas cuando algo no le gusta.

Durante su participación en la Asamblea General de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Garamendi criticó la idea de llamar diálogo social a lo que él considera un monólogo social. Ha instado al Gobierno regional a implementar las reformas de forma inmediata si tiene prisa, pero le pide que no utilice el término "diálogo social".

Comparando la situación con un partido de fútbol, Garamendi lamentó que se les invite a negociar sabiendo de antemano que saldrán perdiendo. Insistió en que la patronal no está dispuesta a perder y que todas las partes deben salir beneficiadas en las negociaciones, especialmente en España. Además, señaló que medidas como esta son perjudiciales para las pymes y los autónomos, quienes representan una gran parte del tejido empresarial en España.