Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gran éxito en la cobertura de rutas escolares: Educación informa del 90% de la demanda satisfecha.

Gran éxito en la cobertura de rutas escolares: Educación informa del 90% de la demanda satisfecha.

El Gobierno regional de Murcia y el sector del transporte escolar están trabajando en estrecha colaboración para restablecer por completo todas las rutas de transporte escolar lo antes posible. Según fuentes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, en la última semana se ha logrado restablecer el 90 por ciento de todas las rutas.

La demora en la restitución de estas rutas se debe a que los vehículos asignados al transporte escolar tienen una vida útil limitada por el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, el cual establece condiciones de seguridad que impiden a las empresas operar una vez que los vehículos alcanzan cierta antigüedad, a partir del 1 de septiembre de este año.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, junto con la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), están trabajando en una solución rápida para esta problemática, tal como afirman las mismas fuentes.

La Consejería informará a los centros educativos sobre las empresas encargadas de prestar el servicio y el momento preciso en que iniciará, siendo responsabilidad de los centros educativos comunicar a la comunidad educativa al respecto.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y el sector se basa en un aumento del 30 por ciento en el precio de las rutas, establecido por las propias empresas, para garantizar la estabilidad del servicio a partir de enero de 2024. Además, se ha creado un grupo de trabajo técnico con representantes del sector, el cual comenzará a funcionar el 16 de octubre, con el objetivo de establecer un espacio común de diálogo continuo. Por último, se iniciará el proceso para la contratación de un nuevo servicio de transporte escolar antes del 30 de noviembre, el cual será distinto al acuerdo marco actual.

En este grupo de trabajo se discutirá la sustitución del actual acuerdo marco por otro modelo de contratación, el cual entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024.

Actualmente, en la Región de Murcia se ofrecen 433 rutas de transporte escolar, las cuales benefician a aproximadamente 20,000 alumnos.