Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Grupo desarticulado por robo de datos de vecina de Águilas para comprar teléfonos y servicios.

Grupo desarticulado por robo de datos de vecina de Águilas para comprar teléfonos y servicios.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Ocamadi', una investigación para resolver una supuesta estafa, que ha culminado con la detención de cuatro personas como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y de estafa, por un valor superior a los 10.000 euros.

Todo empezó cuando una vecina de Águilas denunció haber sido víctima de una estafa en el pasado mes de abril, al recibir una petición de pago por parte de una compañía de telefonía con la que no tenía ningún producto contratado y a la que supuestamente adeudaba cierta cantidad de dinero.

Después de contactar con la empresa, los guardias civiles descubrieron que la deuda era mayor de lo que la denunciante había alegado en su denuncia, más de 10.000 euros.

Las investigaciones permitieron descubrir que se habían contratado los paquetes de televisión más completos de la compañía de telecomunicaciones, lo que incluía acceso a películas de estreno, canales de deportes y servicios de telemedicina, además de las tarifas más altas de acceso a Internet, todo valorado en 4.200 euros. También se habían obtenido ocho teléfonos móviles de alta gama por un valor de 6.000 euros gracias a la contratación de estos servicios.

La Guardia Civil encontró al primer sospechoso en un establecimiento comercial del municipio almeriense de Huércal-Overa, un trabajador de la tienda, presuntamente implicado en el entramado delictivo.

Los investigadores también identificaron a otras tres personas, vecinas de Águilas y Murcia, quienes, junto al primer sospechoso, habrían orquestado el engaño. Según las investigaciones, después de obtener los terminales de telefonía móvil, vendieron los dispositivos a través de plataformas online a compradores que desconocían su procedencia ilícita.

La operación 'Ocamadi' ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, compuesto por tres hombres y una mujer, españoles, de entre 30 y 35 años y vecinos de Águilas, Murcia y Huércal-Overa (Almería), quienes fueron investigados por los delitos de usurpación de estado civil y estafa.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia).