Grupo Fuertes utiliza inteligencia artificial y matemáticas avanzadas para mejorar previsiones de la demanda.
El Grupo Fuertes, holding empresarial que incluye a ElPozo Alimentación, ha reafirmado su compromiso con la innovación al lanzar un desafío único en su laboratorio experimental de Inteligencia Artificial, LAB19, que inició en el mes de junio.
Este desafío, dentro de la categoría de LAB Shot, forma parte de los programas de innovación de LAB19 y busca optimizar los modelos de previsión de demanda de la solución tecnológica líder que utiliza la empresa, incorporando Inteligencia Artificial y técnicas avanzadas de estadística.
En septiembre, LAB19 se ha dedicado a realizar una exhaustiva exploración y optimización de los modelos estadísticos y algoritmos de previsión y análisis de demanda futura que actualmente emplea la empresa.
Para liderar este proyecto, se ha contado con científicos de datos y se han logrado avances significativos en la precisión de los resultados, mejorando así la eficiencia operativa y la toma de decisiones.
Se han evaluado y experimentado con diversos modelos de previsión y métodos de cálculo de error, incluyendo algoritmos sofisticados como Triple Exponential Smoothing, Gradient Boosting o ARIMAX, que permiten integrar factores externos como temperatura, fluctuación de precios, entre otros.
La incorporación de Inteligencia Artificial se ha llevado a cabo mediante Machine Learning y la programación de redes neuronales recurrentes con arquitectura LSTM, ajustando y mejorando considerablemente el rendimiento de la solución actual.
El entorno experimental de LAB19 ha sido clave para el éxito de este proyecto, fomentando la innovación y la experimentación continua a través de la incorporación de IA y otras tecnologías emergentes.
El Grupo Fuertes destaca que la mejora en la precisión de las previsiones no solo beneficia la cadena de suministro de ElPozo Alimentación y otras empresas del grupo, sino que también impulsa la eficiencia en la gestión de inventarios y mejora la planificación operativa y comercial.
Con iniciativas como esta, Grupo Fuertes se posiciona a la vanguardia en el uso de Inteligencia Artificial para abordar los desafíos empresariales y para adaptarse y liderar en un mercado en constante evolución.
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