Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Guardia Civil aprehende a 6 infractores en monte prohibido de Totana

Guardia Civil aprehende a 6 infractores en monte prohibido de Totana

Murcia, 22 de septiembre.

La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo en Totana para investigar posibles irregularidades relacionadas con la circulación ilícita de motocicletas por una zona de monte. Como resultado, se ha identificado y denunciado a un grupo de motoristas por infringir las leyes de Aguas y Montes.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con informantes ciudadanos, detectó la circulación ilegal de motocicletas todoterreno en áreas de monte no autorizadas en la localidad de El Raiguero, en Totana.

Los agentes de la Guardia Civil verificaron los hechos y constataron que estas infracciones se cometían principalmente los fines de semana. La circulación fuera de las vías establecidas en el campo tiene graves consecuencias medioambientales.

El pasado fin de semana, la Guardia Civil desplegó un dispositivo conjunto aéreo y terrestre, en el que la patrulla del Seprona contó con el apoyo de un helicóptero de la Unidad Aérea de la Benemérita en las zonas donde se observó mayor tránsito ilegal de estos vehículos.

Desde el aire, los guardias civiles localizaron a un grupo de motocicletas de enduro y a sus respectivos conductores circulando fuera de las pistas y caminos establecidos para tal fin.

Además, los motoristas estaban invadiendo la Rambla de Los Adanes, una zona prohibida para la circulación que podría causar la degradación del cauce, la zona policial de la rambla y el área de monte adyacente.

La Unidad Aérea inició un seguimiento del grupo de motoristas para guiar a la patrulla del Seprona hacia su ubicación precisa, mientras se dirigían al lugar en su auxilio. Incluso un miembro de la dotación de la aeronave descendió en una zona elevada y adyacente a la rambla, utilizando un patín en un collar para localizar a los motoristas.

Gracias a los datos de ubicación precisos transmitidos, los agentes del Seprona lograron cercar la zona y localizar a los seis motoristas y sus vehículos que fueron sorprendidos circulando por la rambla después de que el helicóptero abandonara el área.

La actuación culminó con la identificación de los seis motoristas, la verificación de la situación administrativa de las motocicletas y la emisión de las correspondientes denuncias por las infracciones cometidas de acuerdo a la Ley de Aguas y Ley de Montes.