Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Guardia Civil apresa a dos individuos sustrayendo carburante de tríos vehículos en Mula

Guardia Civil apresa a dos individuos sustrayendo carburante de tríos vehículos en Mula

MULA (MURCIA), 23 Oct. - La Guardia Civil ha detenido a dos individuos de 42 y 46 años en el polígono industrial de Mula (Murcia) por robar al menos 4.000 litros de gasoil de tres camiones, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, llamada operación "Gasofero", comenzó a finales de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de los robos de combustible de los camiones, lo que generó alarma social entre los empresarios de la zona.

Los agentes del equipo ROCA de Caravaca de la Cruz se encargaron de la investigación y descubrieron que los robos se llevaron a cabo durante las fiestas patronales del municipio.

En coordinación con las Unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana, se establecieron dispositivos de vigilancia para evitar más robos mientras se recababan pruebas para identificar y detener a los delincuentes.

Como resultado de las investigaciones, se descubrió que dos individuos habían sido vistos merodeando por la zona en un furgón de gran tamaño en diferentes momentos de la misma noche.

Los investigadores determinaron que los sospechosos habían realizado una inspección previa del polígono para seleccionar los camiones, identificar posibles medidas de seguridad y conocer los horarios de los trabajadores.

El modus operandi comenzaba con la selección de los camiones, a los que se acercaban de manera natural con el furgón. Vestidos con uniformes de trabajo, manipulaban los depósitos forzando los tapones y las rejillas para introducir una manguera conectada a una bomba eléctrica que permitía extraer hasta 1.000 litros de gasoil en menos de 30 minutos.

Mientras se llevaba a cabo la extracción, se paseaban por la zona como si fueran trabajadores normales, esperando hasta que se vaciara por completo el tanque de los camiones.

Desde ese momento, los investigadores se centraron en descubrir la identidad del titular del vehículo en el que habían sido vistos, ya que sus características peculiares, como el volante a la derecha y la matrícula española, eran inusuales.

Finalmente, se localizó al propietario, un residente de Alcantarilla, y se examinó el furgón, lo que reveló la existencia de varios tanques de gran capacidad y un sofisticado sistema de extracción de combustible, así como un contador de litros.

La operación "Gasofero" ha culminado con la detención de dos hombres con un largo historial delictivo, a quienes la Guardia Civil acusa de robo con fuerza, valorado en cerca de 7.000 euros.

La investigación sigue abierta ya que se sospecha que el gasoil robado podría haber sido vendido en el mercado negro. Los dos detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula.