Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Guardia Civil investiga a dos mujeres por presunta contratación irregular.

Guardia Civil investiga a dos mujeres por presunta contratación irregular.

La Guardia Civil de Totana (Murcia) está llevando a cabo una investigación en torno a una vecina en situación irregular en España que ha supuestamente utilizado la documentación de otra mujer, residente en Las Gabias (Granada), para trabajar. Según ha informado la Benemérita, ambas mujeres están siendo investigadas.

La operación, denominada 'Arrax', se inició en el marco de los servicios establecidos en torno a zonas agrícolas con gran presencia de mano de obra extranjera, cuando los agentes identificaron a una trabajadora cuyo DNI generó duda.

Tras analizar el documento y contrastar los datos con la trabajadora, las sospechas se acrecentaron al no coincidir la información que aportó la mujer con la que aparecía en el DNI, lo que llevó a la investigación de la mujer, de 30 años y de nacionalidad boliviana, como presunta autora de un delito de usurpación de estado civil.

Las pesquisas llevadas a cabo para localizar a la persona que había prestado su DNI revelaron la identidad de una mujer, también de origen boliviano pero nacionalizada en España, que residía en Las Gabias. La investigación permitió conocer el 'modus operandi' empleado para materializar el engaño.

El sueldo de la trabajadora agrícola se ingresaba en una cuenta bancaria a nombre de la persona que prestó el DNI, que le transfería el jornal no sin antes quedarse con una comisión mensual. Además, al constar el contrato laboral a su nombre, también conseguía el beneficio de cotizar a la Seguridad Social, lo que le daba acceso a futuras prestaciones por desempleo, subsidios o ayudas sociales.

En la segunda fase de la operación 'Arrax', también fue investigada una mujer de 44 años, de nacionalidad española y vecina de Las Gabias, como presunta autora de los delitos de defraudación a la Seguridad Social, de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los trabajadores extranjeros.

Finalmente, las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana y del Juzgado de Instrucción de Santa Fe (Granada).