Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Héroe de la Guardia Civil salva a ciclista en agreste terreno lorquino

Héroe de la Guardia Civil salva a ciclista en agreste terreno lorquino

La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales, ha llevado a cabo un rescate de un ciclista herido en la Sierra de Tercia, en el municipio de Lorca, que no podía regresar debido a sus graves lesiones. Según el comunicado emitido por el Instituto Armado, el incidente ocurrió la semana pasada cuando los agentes de seguridad ciudadana fueron alertados sobre el accidente.

El acompañante del ciclista herido informó que este tenía lesiones graves, incluyendo una fractura en el tobillo, que le impedían moverse por sí mismo hasta un lugar donde pudiera recibir atención médica. Dado que la zona en la que se encontraban era de difícil acceso para vehículos motorizados, los agentes se vieron obligados a iniciar un dispositivo de búsqueda en colaboración con los agentes medioambientales de Lorca.

A través de las indicaciones proporcionadas por el acompañante y siguiendo las sendas de la zona, los agentes lograron localizar al ciclista herido y su acompañante. Una vez en el lugar, evaluaron la situación y trasladaron al herido hasta la carretera del trasvase Tajo-Segura, a aproximadamente mil metros de distancia, donde los servicios sanitarios lo esperaban para transportarlo al hospital de Lorca.

La Guardia Civil ha aprovechado la ocasión para recordar a los ciudadanos la importancia de llevar dispositivos de localización y contacto en caso de practicar deporte en zonas aisladas y de difícil acceso. También han mencionado la aplicación móvil "Alertcops", lanzada por el Ministerio del Interior en 2014, que permite a los ciudadanos comunicarse con las fuerzas de seguridad en caso de situaciones de riesgo o delictivas.

'Alertcops', la primera aplicación móvil gratuita de este tipo, actúa como un canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales, permitiendo enviar alertas geolocalizadas de manera rápida y eficiente. Además, la aplicación también garantiza el acceso a personas con discapacidad auditiva y proporciona un canal en varios idiomas para ciudadanos extranjeros.

Para descargar la aplicación, los usuarios deben registrarse y activar la función de GPS en su dispositivo móvil. Una vez registrado, se puede seleccionar la alerta que se desea enviar desde el menú principal de la aplicación. 'Alertcops' está disponible para los sistemas operativos Android e iOS y su descarga es gratuita.