Hospital del Rosell inaugura una Unidad para pacientes con trasplante renal

Hospital del Rosell inaugura una Unidad para pacientes con trasplante renal

El servicio de Nefrología del Área de Salud de Cartagena ha puesto en marcha una nueva unidad en el Hospital del Rosell para pacientes con trasplante renal. El objetivo es mejorar la calidad del seguimiento y personalizar los cuidados de estos pacientes, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

Esta nueva unidad tiene previsto atender a unos 400 pacientes a lo largo del año 2024, lo que equivale al 35 por ciento de los pacientes de La Región. Esto incluye a los pacientes del Área 2 Cartagena y el Área 8-Mar Menor, evitando así desplazamientos al centro trasplantador de referencia regional.

Con la creación de esta consulta médica de seguimiento y la incorporación de la consulta de enfermería, se busca una gestión integral de los pacientes de ambas áreas de salud. Esto favorece que puedan recibir atención médica más cerca de sus lugares de residencia y permite una mejor recopilación de la historia clínica de cada paciente.

El cuidado del paciente trasplantado abarca todas las fases del proceso y debe vigilar y atender los problemas de salud que puedan aparecer. Es importante detectar y priorizar estos problemas según las necesidades de cada etapa, para elaborar planes de cuidados adaptados e individualizados.

Además, se debe establecer una coordinación adecuada entre los diferentes servicios y profesionales involucrados en la atención del paciente trasplantado renal. Esto incluye el equipo médico y de enfermería de la unidad, así como los equipos de Urología, Laboratorio o Medicinas Infecciosas. También se potencia la continuidad asistencial en conexión con el médico de familia.

Los profesionales de la Universidad atenderán a los pacientes, satisfaciendo sus necesidades y apoyando a sus familias como cuidadores. También les brindarán conocimientos y habilidades para resolver problemas sencillos relacionados con su enfermedad.

La educación sanitaria es fundamental para aumentar el nivel de autocuidado y corresponsabilidad de los pacientes. Esto ha demostrado mejorar la confianza en su salud y bienestar general. Es importante que nuestras intervenciones se dirijan a estos objetivos, sin olvidar el objetivo principal de prolongar la vida del injerto y aumentar la calidad de vida del paciente.

El trasplante renal se considera la mejor opción de tratamiento para pacientes con enfermedad renal crónica terminal. Mejora la supervivencia y la calidad de vida en comparación con otras técnicas sustitutivas como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, según el Área de Salud.

Actualmente, el servicio de Nefrología del Área de Salud 2 Cartagena atiende a unos 300 pacientes, 230 del Área 2 y unos 60 del Área 8 Mar Menor, que reciben tratamientos de Hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Tags

Categoría

Murcia