Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Hospital Santa Lucía colabora con la UPCT para optimizar dosificación de medicamentos en UCI Neonatal

Hospital Santa Lucía colabora con la UPCT para optimizar dosificación de medicamentos en UCI Neonatal

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucía, en Cartagena, está llevando a cabo una prueba experimental de una aplicación móvil desarrollada por investigadores de la UPCT. El objetivo de esta aplicación es mejorar la dosificación farmacológica de los pacientes en los centros hospitalarios.

Uno de los desafíos en la administración de medicamentos en unidades de recién nacidos es su complejidad y la necesidad de ajustarse a los cambios en la población neonatal según su edad gestacional, días de vida, peso, patologías e incompatibilidades con otros fármacos. Esta aplicación de Industria 4.0 busca evitar posibles errores del proceso manual actual y agilizar la preparación de medicamentos basándose en las recomendaciones más recientes para la población neonatal.

El doctor Jose Luis Leante, jefe de sección de Neonatología del Hospital Santa Lucía, junto con las enfermeras Cristina Gómez y Nuria Cayuela y un grupo de enfermeros, ha sido responsable de coordinar la creación de la aplicación junto a la UPCT.

Según el doctor Leante, esta aplicación será de gran ayuda para el personal médico y espera que también sea útil para otros profesionales en diferentes hospitales. El objetivo principal es mejorar la seguridad en la administración de medicamentos a los pacientes.

El Hospital Santa Lucía y su Unidad de Cuidados Intensivos han estado trabajando en proyectos relacionados con la seguridad durante años. Han sido reconocidos por su iniciativa en seguridad del paciente en 2015 y también recibieron reconocimiento por su modelo de historia clínica perinatal en 2019.

En cuanto a los indicadores asistenciales, la sección de Neonatal ha atendido a alrededor de 1.000 recién nacidos desde el año 2013, incluyendo aquellos que necesitaron hipotermia terapéutica por cuadros de encefalopatía hipóxico-isquémica.