Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Investigación de la Guardia Civil por el uso irresponsable de veneno raticida en una finca de Fortuna

Investigación de la Guardia Civil por el uso irresponsable de veneno raticida en una finca de Fortuna

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo una operación en Fortuna para investigar el uso indebido de venenos raticidas. El resultado de esta acción fue la identificación y posterior investigación del responsable de una finca de cítricos, quien ahora enfrenta cargos como presunto autor de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

Durante la inspección en la finca, los agentes de la Guardia Civil descubrieron cerca de cien cebos de veneno utilizados de manera irregular, así como 20 kilogramos de este peligroso producto.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita llevó a cabo la inspección hace unas semanas en una finca de cítricos en Fortuna. Durante la misma, se encontraron bolsitas de color blanco colocadas en diferentes puntos de la finca. Estas bolsitas contenían una sustancia de color amarillo y estaban etiquetadas como "raticida" y "rodenticida".

La Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil confirmó que esta parcela se encontraba dentro de un coto de caza perteneciente a una sociedad de cazadores de Fortuna, una zona habitada por especies de fauna silvestre.

En la inspección, se descubrieron cerca de cien bolsitas que estaban colocadas en el medio ambiente sin ningún tipo de control. El uso de portacebos u otros dispositivos es necesario para evitar que las especies de fauna silvestre o animales domésticos accedan al veneno dentro de las bolsitas.

Además de estas bolsitas, los agentes de la Guardia Civil también encontraron una caja con 20 kilogramos de la misma sustancia. Según el responsable de la finca, este producto solo se utilizaba para controlar la plaga de roedores, como las ratas.

Este producto es un rodenticida anticoagulante altamente tóxico para los roedores, y su uso está limitado a profesionales en la materia, quienes deben colocarlo dentro de portacebos en lugares frecuentados por los roedores.

Después del hallazgo, los agentes retiraron los cebos y los enviaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su análisis e identificación. Se espera determinar la toxicidad del producto en el medio ambiente, ya que su colocación fue contraria a las especificaciones del fabricante.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la investigación del responsable de la finca de cítricos de Fortuna, quien ahora enfrenta cargos como presunto autor de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos. Tanto el investigado, como los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).